No habrá acuerdo sólo por mosto, sino también por exportación, pasas y uvas

Por primera vez en 24 años, el acuerdo vitivinícola San Juan-Mendoza no tendrá un cupo obligatorio sólo de mosto, sino que del porcentaje pactado también podrá deducirse la exportación de vinos, la elaboración de pasas y la comercialización de uva en fresco. El rango del porcentaje rondará entre el 32 y el 35%, y será firmado en los próximos días, anticipó ayer el ministro Díaz Cano.

Otro diferencia respecto a temporadas anteriores es que probablemente será rubricado en cada provincia, sin que lleguen a reunirse los gobernadores o los ministros como solía hacerse.

De esta forma este año se dará por finalizado el histórico Acuerdo del Mosto que se ideó en 1994 para regular las existencias de vino en el mercado interno, para dar nacimiento al Acuerdo de Diversificación cosecha 2019.

Este nuevo convenio reemplaza el antiguo acuerdo de elaboración de mosto que durante varios años ambas provincias firmaron con la finalidad de bajar el volumen de vinos y evitar los excedentes que impactan bajando el precio del kilo de uva y del litro de vino para los productores.

La actualización que se incorpora es un viejo pedido de industriales y funcionarios mendocinos que entendían que exportar vino es una forma de sacarlo del mercado interno, y por eso en la práctica casi siempre incumplieron el porcentaje obligatorio de elaborar mostos que se fijó cada año. Así, ahora se dispone que el porcentaje acordado de uvas debe ir obligatoriamente a la elaboración de mostos, o a la exportación de vinos, a la elaboración de pasas o a la venta de uva para consumo en fresco, es decir, cualquier producto que no sea el vino para consumo en el mercado interno.

El rango del 32 al 35% surgió en base a la estimación de cosecha esperada: según el Instituto Nacional de Vitivinicultura este año se van a recolectar en los viñedos argentinos entre 2.200 y 2.400 millones de kilos de uva, es decir, entre un 4% a un 13% menos que en la vendimia pasada.

Sin embargo, el acuerdo porcentual es más alto que el del año pasado (fue del 25% en el 2018) porque encuentra al sector en un escenario muy complicado, con un sobrestock de existencias de vinos, sumado a una caída del consumo y una tibia recuperación de las exportaciones en el inicio del nuevo año. Además, sin precios o con precios muy a la baja para los viñateros.

‘’En realidad la firma de este acuerdo es principalmente para Mendoza, porque el productor e industrial sanjuanino históricamente destinó volúmenes superiores de uva al mosto y otros para mantener el equilibrio de los vinos’’, dijo Díaz Cano. ‘Mendoza tiene el 85 pro ciento de la producción de uva del país, por lo tanto, ellos deben apuntar a la diversificación, porque de lo contrario impactan negativamente en la rentabilidad de toda la región vitivinícola ’’, agregó el funcionario.

El acuerdo de diversificación complementará la batería de medidas tomada por el Gobierno provincial para intervenir y mejorar los precios del mercado: la compra de uva para elaborar mosto, pagando $5,50 por kilo en dos veces. También implementó un crédito de cosecha a tasa cero para el productor chico y devolverá las retenciones que implantó el Gobierno nacional a quienes exporten comprando la uva al menos a $5 por kilo.

Vendimia 2019

700 son los millones de pesos que destina el Gobierno provincial este año en ayuda a los viñateros, mediante 5 operativos.

Mosto sulfitado

30 son las bodegas que mostraron interés en elaborar mosto sulfitado para el Gobierno. Mañana se hará la selección.

Compra de uva

120 millones de pesos destinó el Gobierno para comprar hasta 75.000 kilos de uva por productor de hasta 25 hectáreas
Compra de uva

Un total de 30 bodegas sanjuaninas retiraron pliegos para participar en el operativo de compra de uva del gobierno cosecha 2019, para su posterior elaboración de mosto sulfitado; ayer en el ultimo día de la convocatoria para los industriales.
A partir de ahora, y hasta mañana a las 11; tienen tiempo de presentar los pliegos con sus respectivas ofertas, ya que ese mismo mediodía las autoridades provinciales elegirán a las bodegas que harán el mosto. Es la primer vez en la gestión uñaquista que se realiza un operativo oficial de compra de uva. Mientras tanto, en la sede de fiduciaria San Juan SAPEM, que esta ubicada en la Avenida Córdoba 390 este, 1º piso, Capital, en horario de 8 a 18 continúan recepcionando hasta mañana las ofertas de viñateros que quieren vender sus uvas.

Deja tu Comentario

<