Germán Martitegui uno de los tres exigentes jueces del reality Masterchef, llegó a San Juan para desarrollar parte de su programa «Tierras», en el marco del Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico que se realizó en el Centro de Convenciones, con la presencia del reconocido chef a través del programa «San Juan a la Mesa».

 

Tres días intensos vivió el reconocido chef al visitar Calingasta, Jáchal, Iglesia, San Martín, Pocito, 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete y Valle Fértil y conocer productores locales junto a Mauricio Savoca, su colega anfitrión.

 

El recorrido fue desde el oeste hacia el este, comenzando por Calingasta. Allí, en las localidades de Barreal, Hilario, Puchuzum y Tamberías, Martitegui conoció diferentes productores de orégano, anís y estragón. Se empapó en el uso que los arrieros hacen de las hierbas en la cordillera. En esas mismas localidades recorrieron productores de arrope de uva y miel, vinos caseros, corderos y quesos de oveja.

 

Posteriormente, el equipo de “Proyecto Tierra” se mudó a Jáchal e Iglesia, donde los productores locales le mostraron al chef panificados con harina de trigo criollo y elaboración de dulces de membrillo en Huaco.

 

En Iglesia, conoció productores de poroto chala rosada, y en la localidad de Rodeo un emprendimiento de camélidos (llamas), para producción de carne.

 

El departamento San Martín fue la tercera parada donde se lucieron los productores apícolas. Martitegui diferenció allí que las mieles del Valle de Tulum son oscuras, mientras que las de los Valles Andinos son claras.

 

Pocito también ocupó un lugar en la recorrida del Proyecto Tierras, destacando la producción de aceite de oliva y también pymes que producen pistachos y almendros.

 

Del departamento 9 de Julio, Martitegui se lleva para el mapa gastronómico argentino, la producción de dulces de membrillo y otras conservas. Sarmiento, además de los productos similares a 9 de julio, lució su producción de melón.

 

Mientras que, 25 de Mayo mostró sus cabritos, que son utilizados para realización de productos de cuero y gran aporte en turismo rural, con productores destacados pertenecientes a los pueblos originarios. También se destacó la producción de membrillos.

 

Por último, Caucete y Valle Fértil mostraron sus productos característicos. Harina de Algarroba en el primero y productos ganaderos caprinos en el departamento del borde este de la provincia.
Diario de Cuyo