Spread the love

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que «se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina» y que espera llegar «pronto» a un entendimiento técnico con el Gobierno, paso previo para que el Directorio Ejecutivo pueda aprobar el adelantamiento del crédito stand by que solicitó el presidente Mauricio Macri.

El lunes 12, la delegación técnica del FMI, encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, llegó a Buenos Aires a continuar con las gestiones que se habían iniciado una semana antes en Washington. El Gobierno solicitó adelantar los desembolsos del crédito stand by por u$s50.000 millones para garantizar los vencimientos de deuda de 2019. A cambio, adelantó la búsqueda del equilibrio fiscal para 2019 y se embarcó en negociaciones con las provincias para validar un presupuesto de ajuste para el año próximo.

“Durante la última semana, un equipo del FMI encabezado por el Sr. Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina. Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI. Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, indicó el organismo que dirige Christine Lagarde en un comunicado, este lunes por la mañana.

La misión técnica del FMI continúa en Buenos Aires, indicaron en el organismo. La intención de ambas partes es llegar a un entendimiento técnico esta semana, antes de la reunión de directorio del Fondo. Ese órgano ejecutivo debe validar el nuevo acuerdo antes de que se inicien los desembolsos.

El comunicado del Fondo llega horas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presente el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso, luego de negociaciones con los gobernadores para ajustar gastos, demorar bajas de impuestos y llegar a un equilibrio fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) el año próximo.

En las últimas semanas, repletas de rumores, el Gobierno argentino rechazó que busque un crédito paralelo con el Tesoro de Estados Unidos y hasta debió desmentir rumores de dolarización de la economía. Pero no rechazó la posibilidad de ampliar el crédito de u$s50.000 millones con el FMI, algo que tampoco hizo el organismo multilateral. Voceros de uno y otro lado se excusaron de brindar detalles hasta que las negociaciones concluyan.

Como parte del «viejo» acuerdo, que data de hace tres meses, este lunes debían ingresar al país u$s3000 millones. Sin embargo, ese desembolso quedó pospuesto hasta que haya un nuevo entendimiento.

Según el cronograma original, el FMI gatillaría pagos trimestrales de u$s3000 millones, previo monitoreo de distintas metas acordadas. Eso extendía el desembolso de los u$s50.000 millones hasta mediados de 2021. El Gobierno quiere que ese dinero esté disponible para 2019, de manera tal de garantizar el pago de los vencimientos de deuda, en momentos en que la tasa de interés en dólares que le piden a la Argentina se disparó a niveles superiores al 10 por ciento.

Por un lado, Hacienda se comprometió a la búsqueda del equilibrio fiscal, con mayores recortes de gastos, el regreso de las retenciones a todas las exportaciones y demoras en desgravaciones impositivas que deberán acordarse con la oposición.

Por otro, el Banco Central busca que el FMI dé mayor poder de intervención para frenar la corrida cambiaria. Según el acuerdo original, el Gobierno se comprometía a dejar flotar el dólar e iba a intervenir mediante mecanismos acordados (las subastas) cada vez que encontrara situaciones «disruptivas» en el mercado. Aunque las intervenciones buscarían más acompañar los movimientos de oferta y demanda que ponerles un límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *