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Se conocieron cuáles son las empresas y/o consorcios interesados en construir el Túnel de Agua Negra. En un acto que se llevó a cabo en Santiago de Chile, se realizó la apertura de sobres para la precalificación de empresas que contó con la participación del gobernador Sergio Uñac; Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación; José Lupo, representante del BID; Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas de Chile; y Claudio Ibáñez, intendente de la Región de Coquimbo.

De esta forma comenzó el proceso para la construcción del Túnel de Agua Negra, megaobra que atravesará la Cordillera de Los Andes a la altura de San Juan y de la Región chilena de Coquimbo, como una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica. A la vez, el túnel conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional. En el primer trimestre de 2018 se espera conocer el grupo constructor del túnel.

Al respecto, el gobernador Uñac expresó que “estoy viviendo un día histórico para ambos países, como así también para la Región de Coquimbo y para la provincia de San Juan» y afirmó que «nosotros debemos incentivar que los pueblos ejerciten el derecho a soñar y los funcionarios públicos tenemos la enorme obligación y responsabilidad de cumplir con los sueños de nuestras comunidades».

«Los sueños de liberación hace más de 200 años, con el General San Martín a la cabeza, deben ser tomados y transformados por nosotros en sueños de integración. Eso es lo que venimos a decir hoy ante este importante proceso de una de las licitaciones que marcará el rumbo de la obra más trascendente de Latinoamérica. En nombre de los sanjuaninos digo gracias por permitirnos soñar con cosas que cambiarán la realidad en lo inmediato y a futuro. Estamos construyendo, no solo un Túnel, sin futuro para nuestras comunidades” resaltó Uñac.

Finalmente, el primer mandatario local informó que «una vez que estén definidos todos los pasos del proceso licitatorio, la megaobra del Túnel de Agua Negra demandará nueve años de construcción. Tan sólo los primeros 12 meses insumirá la presentación del llamado proyecto ejecutivo por parte del consorcio ganador, esto es los detalles finos de qué procedimientos y técnicas se llevarán a cabo, al igual que los materiales y equipos que se usarán para perforar la cordillera. All se incluirán los cálculos y planos, entre otros. La excavación de los dos túneles llevará cuatro años de trabajos».

Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez manifestó que “es un sueño de muchos años para coquimbanos y argentinos, poder entregar en un plazo de dos meses el listado definitivo de consorcios y empresas que trabajarán en la obra. Hace más de 60 años que hablamos de la integración a través del paso de Agua Negra y más de 20 del proyecto del túnel tal y como lo conocemos».

«Este proyecto tienen que ver con 14 kilómetros de tubos que van a cruzar la cordillera. Son conversaciones y anhelos de muchos años con lo que se busca alcanzar la integración definitiva de la obra de América Latina más importante en su tipo, que cruzará uno de los macizos cordilleranos más significativos a nivel planetario» dijo Ibáñez.

Para concluir, el mandatario chileno expresó: «Hoy se presentan los consorcios más interesados en participar en el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra, que hoy comenzarán a ser analizados por la comisión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son diez consorcios internacionales interesados en diseñar esta obra, entre los que se encuentran empresas españolas, chinas, chilenas, italianas y argentinas. Hoy es un día para celebrar».

Por su parte, el ingeniero Enrique Álvarez, titular del Ente Binacional Túnel de Agua Negra dijo que “es un sueño de sanjuaninos y coquimbanos, de chilenos y argentinos poder concretar en un plazo de dos meses la entrega del listados definitivos de consorcios y empresas que van a ser precalificadas para la licitación del proyecto”. Asimismo agregó que “esto es un esfuerzo de los gobiernos de ambos países al darle la potestad a esta entidad Binacional para poder llevar adelante esta obra”.

Luego, tomó la palabra el secretario de Planificación de Agrentina, Germán Bussi quien destacó que “el desafío que hemos asumido es que aquellas cosas que nos sirven en este caso a la integración con nuestros países hermanos se planteen un horizonte de trazabilidad y de concreción que modifique fundamentalmente una larga historia de parálisis, de obras inclusas, de obras lentas y situaciones de todo tipo que queremos abandonar”.

“El desafío fundamental es concretar las cosas, es hacer que las cosas sucedan y en este compromiso una de las cosas que se hizo fue activar el Ente Binacional mostrando una vez más el compromiso decidido con la participación de nuestra Cancillería, de nuestra Embajada en una apertura hacia el mundo, asumiendo que solos no se puede, que aislados no se logran los objetivos de desarrollo y ese compromiso de integración se ve plasmado como una de las obras más complejas y emblemáticas de Latinoamérica”, finalizó el secretario Bussi.

Sobre el objetivo que tendrá el Túnel de Agua Negra, el ministro Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga dijo que “este túnel Internacional que unirá la región de Coquimbo en Chile con la provincia de San Juan en Argentina tiene como finalidad mejorar la conectividad en ambos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y desarrollo turístico”.

Además, agregó precisiones sobre las características que tendrá el Túnel Internacional Paso de Agua Negra. “Se trata de dos túneles semi paralelos, dos verdaderos tubos de 13.9 km cada uno a 3610 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno y 4080 en el lado argentino”. Para realizarlos emplearemos la última tecnología en materia de túneles que se está haciendo hoy en día en distintas partes del mundo”.

«Hoy estamos dando un gran paso en el avance de esta obra 1500 millones de dólares, es una obra que por su magnitud tanto física 13.9 kilómetros, tanto por las condiciones de construcción en altura en ambos lados y por la magnitud económica lo hacen la obra más importante que se está desarrollando en este momento en Sudámerica”, finalizó el ministro de Obras Públicas del país vecino.

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