Spread the love

En el marco de la crisis económica, uno de los factores más afectado es el índice que mide la pobreza. En los últimos meses, la misma volvió a crecer con fuerza y, según un análisis privado, ya afecta a los jóvenes cinco veces más que a las personas mayores.

Entre la población menor de 20 años la pobreza alcanza al 38%, mientras que en las personas de entre 20 y 60 alcanza al 23% y entre los mayores a 60, se ubica en el 7%, indicó el Instituto para del Desarrollo Social Argentina (IDESA).

Actualmente, el principal componente del gasto público nacional son las jubilaciones y pensiones: representan aproximadamente 40% del total de las erogaciones, con una expansión sustancialmente más alta que el resto de los gastos e ingresos. «Esta dinámica convierte al sistema previsional en el principal factor desestabilizador de las finanzas públicas», reza el informe.

Con la encuesta de hogares del INDEC correspondiente al 1° trimestre del 2018 se estima que la pobreza afecta cinco veces más a los jóvenes que a las personas mayores de 60 años. «Semejante brecha está asociada al hecho de que la política previsional aplicada en la última década fue eficaz en reducir la pobreza entre los mayores pero, debido a su rudimentario diseño, lo hizo a costa del resto de la población y, en especial, de los niños y jóvenes», sostiene el informe de IDESA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *