Por el costo de la energía hay productores que abandonaron el riego por goteo

Dos casos de viñateros de los departamentos 25 de Mayo y Sarmiento (Media Agua) son los más conocidos en el ámbito de la Federación de Viñateros pero creen que hay muchos más. Se trata de productores que tuvieron que dejar de usar el riego por goteo por el costo de energía que implica el mismo.

“El sistema de riego por goteo, cuando la propiedad tiene derecho de agua de río, funciona juntando el agua en el reservorio, las bombas chupan, filtran y va a las cañerías. Para un productor de 25 hectáreas significó en octubre pasado 60.000 pesos en la factura de la electricidad. Ante eso, volvió a acomodar la acequias para volver a regar a manto”, contó Eduardo Garcés, presidente de la Federación.

¿Cuánto se ahorró? El valor total de la factura, es decir los 60.000 pesos, el productor solo sigue pagando el canon de Hidráulica y unos 10.000 pesos al obrero. Pero este ahorro tiene una contracara negativa: la merma en el volumen de producción.

“Pasa que con el riego por goteo la planta tiene una raíz superficial para tomar la humedad de arriba día a día. Cuando el riego es tradicional, la raíz se va más profunda porque toma agua cada 15 días. El cambiar de un sistema al otro, hace que la producción baje 20 %, entonces no es sólo el hecho de cambio de sistema, sino que tiene un impacto negativo en la producción”, explicó Garcés.

Esto desalienta a los productores a incorporar tecnología de riego, usar eficientemente el agua y aumentar los volúmenes de producción, cuando el Gobierno de la Provincia tiene una línea de crédito específica para destinar a sistema de riego por goteo con tasa cero para los más pequeños.

Los problemas con la tarifa eléctrica se veían venir, por eso en marzo pasado los productores de la Federación y de la Asociación de Viñateros Independientes se reunieron con el Gobernador para pedirle la eliminación de los ítems de la columna derecha de la factura, algo que se anunció en mayo.

“La eliminación de los ítems de la columna derecha significaba un 45 % menos del total de la factura, por eso cuando nos reunimos por el acuerdo del cupo de mosto, se lo planteamos al Gobernador. No era justo que el productor tenga que pagar Ingresos Brutos ni espacio aéreo, ese pedido se lo hicimos por nota”, recordó Garcés.

 

Deja tu Comentario

<