Por el déficit de médicos, vuelven a convocar residentes

Nuevamente se abre la convocatoria para los médicos residentes que ya se inscribieron, rindieron y aprobaron el examen único de residencia.

La nueva readjudicacion de estas becas comenzó este lunes 18 de junio y se extenderá hasta el próximo lunes 25 y se podrá hacer mediante la página web: www.sisa.msal.gov.ar/sisa. El motivo de esta nueva convocatoria es el déficit de profesionales en dos ramas: Medicina Familiar y Clínica Médica.

Para conocer más detalles de este tema, DIARIO HUARPE, dialogó con la Dra. Alina Almazán, directora de Planificación del Ministerio de Salud, quien expresó que “queremos completar estas becas que quedaron vacantes y desde el ministerio de Salud de la provincia se consideraron como prioritarias como son Medicina de Familia y Clínica Médica”.

Además, Almazán contó que las becas conllevan una asistencia económica: “Se definió un incentivo para estas especialidades, para que estén presentes en el primer y segundo nivel de atención y también en los departamentos alejados”.

Sin embargo y a pesar de la ayuda monetaria no tuvo el resultado esperado. De hecho, una situación similar se vivió en el 2017.

Sobre esto la directora comentó: “El año pasado no tuvimos ingresante a la residencia de medicina familiar, este año con el incentivo tuvimos uno sólo. En clínica médica tuvimos cuatro ingresantes en el 2017 y este año, cinco. En pediatría, el año pasado tuvimos cinco ingresantes y en el 2018, diez. Pero todavía nos quedan vacantes. Las residencias de estas tres ramas se consideraron prioritarias pero existe falta de recursos humanos en la provincia”.

Es importante destacar que la residencia dura cuatro años pero después de esto los médicos tienen la posibilidad de continuar trabajando en la Salud Pública sanjuanina. En este sentido, Almazán explicó: “Se garantizan los cargos para los egresados, tal como pasó el año pasado. Se priorizaron los lugares en el primero y segundo nivel de atención”.

“Pero no hemos tenido gran repercusión ya que de los 44 cargos ofrecidos solo se tomaron 28. Es un problema real el del recurso humano en San juan y también en el país”, agregó.

Pero desde Salud buscan revertir la situación y evalúan otros incentivos para los profesionales. Al respecto, la directora expresó: “Los residentes que se forman bajo una modalidad de beca que les ofrece el Estado, tienen un pago en una pequeña proporción de Nación y la otra gran parte de provincia. La idea es que tengan la posibilidad de devolver la inversión que realiza el Estado a través de prestaciones de servicio en la periferia lejana”.

Deja tu Comentario

<