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Entre enero de 2018 y abril de este año, el precio del litro promedio de nafta súper saltó un 85 por ciento. «Y está atrasado, tiene que seguir subiendo», destacaron off the record empresas del sector.

El mercado de los combustibles está liberado desde octubre de 2017 y los aumentos se estiman, básicamente, teniendo en cuenta el precio de petróleo Brent y el dólar (también el valor de los biocombustibles).

Entre enero y abril los combustibles subieron un 8% y la devaluación fue de un 15 por ciento. Así, en esos meses registran un 6% de atraso contra el dólar. Aunque aún no transcurrió ni un tercio de mayo, ya calculan que la devaluación de este mes podría subir aumentar la brecha otro 14 por ciento.

De esa manera, el atraso –según coinciden al menos dos empresas– ya rondaría un 20%, una cifra que esperan recuperar hasta las elecciones.

A partir de junio, los impuestos a los Combustibles Líquidos (ex ITC) y al Dióxido de Carbono tendrán una suba de 11,8% (por la inflación del primer trimestre del año), lo que sumaría alrededor de $1 por litro y deja un piso de incremento total de 2 por ciento. Siempre y cuando, claro, el Gobierno no vuelva a desdoblarlo, o suspenderlo directamente.

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