Spread the love

San Luis –– El comisario Gabriel Molina señaló que no hay un protocolo para implementar en esos casos.

El comisario Gabriel Molina, responsable de la comisaría del menor, lanzó una propuesta que busca sancionar a los niños y/o adolescentes que causen daños con el uso de la honda o «gomera», como suelen llamar al arma que por lo general se utiliza para cazar. El policía y trabajador social, destacó que el proyecto también pretende concientizar a los padres.

Molina contó que la iniciativa surgió a partir de una serie de denuncias y reclamos de los vecinos de distintos barrios. «Recibimos muchos llamados pidiendo la intervención inmediata del personal porque hay niños en determinadas zonas tirando piedras contra las casas, los vehículos, animales y la luminaria. En muy pocos casos, los vecinos logran hacer la denuncia y otros vienen con datos difusos que no nos permiten identificar al niño o a sus padres y termina quedando en la nada», señaló.

El comisario señaló que no existe ningún protocolo formal para aplicar en estos casos.  «Los antecedentes que pueden llegar a utilizarse si se producen daños, por ejemplo, en animales, son la ley 90317 del 2004, que trata la conservación de fauna, caza y pesca. Ya si se trata de un daño y perjuicio de la propiedad privada o que atenta contra la integridad física, apelamos el código contravencional de la provincia, el artículo 64 para que responsabilice  a los padres. Por último también se trabaja de la manera convencional, que es tomar la denuncia, enviársela al juez de menores y de allá viene un oficio, se lo intima al padre a hacerse cargo de la vigilancia del niño, pero nunca pasa más de eso. Y la idea es tratar de hacer un poco más, algo que los lleve a tomar conciencia de las consecuencias», explicó.

Molina buscó asesoramiento y contó que se reunió con el ministro del Superior Tribunal de la Justicia, Carlos Cobo para plantearle la propuesta. «Lo primero que hice fue hablar con el ministro. Estuvo de acuerdo en que si bien, sabemos que los niños no tienen ninguna maldad, muchas veces el uso de la ‘gomera’ es peligroso. El doctor hizo hincapié en que es necesario tener un protocolo, pero sin judicializar a los chicos, es decir no demorarlos o meterlos presos», aclaró.

Es por eso que, según indicó y resaltó el policía, un eje importante del proyecto será la concientización. «En caso de que podamos concretar esta iniciativa, lo ideal sería poder llegar a través de la educación. Falta poco para que arranquen las clases y sería bueno hacer charlas de concientización para generar un compromiso social, no solo en los pequeños sino también en sus tutores», dijo.

Molina publicó la propuesta en las redes sociales y en pocas horas cosechó cientos de adhesiones. Las proteccionistas locales también alzaron la voz y apoyaron la movida. Eleonora Olguín de «Caneritos Villamercedinos», un grupo que fomenta las adopciones de animales callejeros, y fuerte activista animal, manifestó que las «gomeras», no son un juguete «son un arma que es utilizada para asesinar seres indefensos, que tienen los mismos derechos que las personas, son seres vivos. Cuando un niño es educado en la violencia, es un ser violento». Eleonora añadió: «Me parece excelente la idea y esperemos que se lleve adelante».

Por último, el comisario contó que presentará la propuesta formal ante las autoridades de la fuerza. «Esperemos poder hacer algo para prevenir cualquier otro perjuicio. Solo queremos generar un protocolo de procedimiento que sea hecho a la ley, que tenga garantías legales y que se haga con el mayor profesionalismo posible», reiteró.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *