Prorrogaron la prisión preventiva al ex empleado judicial acusado de robar droga del Juzgado

El Tribunal Federal resolvió extender por 6 meses más la detención de Sergio Fabián Puentedura. Está preso desde de 2015 por la sustracción de 40 kilos de droga y dinero del Juzgado Federal.

El ex empleado judicial acusado de robar 40 kilos de droga del Juzgado Federal seguirá preso por seis meses más. La defensa pidió la excarcelación tras permanecer 3 años en prisión sin tener condena, pero el Tribunal prorrogó nuevamente la prisión preventiva a la espera del juicio.

Sergio Fabián Puentedura (52), quien trabajó alrededor de 20 años en juzgados federales, tiene dos procesamientos en su contra. El primero por supuesta sustracción y comercialización de 36,663 kilogramos de marihuana, 877 cigarrillos de marihuana, 2,275 kg de cocaína y 40.000 pesos, entre el 2010 y el 2015 del Juzgado Federal. El segundo procesamiento es por amenazar de muerte en la cárcel a su exjefe, el juez Leopoldo Rago Gallo y al abogado Gustavo de la Fuente.

El ex empleado judicial permanece detenido desde el 1 de junio del 2015, justamente tras desatarse el escándalo del robo de la droga. Al tratarse de una causa compleja, los tiempos de la etapa de instrucción se fueron estirando y al cumplirse los años de prisión preventiva sin condena, el juez de la causa Miguel Gálvez resolvió extender por un año más su detención. Cumplido ese plazo, el mismo juez volvió a extender la prisión preventiva por otro año más a raíz de la gravedad de la causa.

Este mes concluía la prisión preventiva y como todavía no se realiza el juicio, la defensa de Puentedura solicitó la excarcelación con el argumento de que no había justificación para que siguiera  detenido. Sin embargo, tal como adelantó Tiempo de San Juan, el ex empleado judicial no tenía margen para recuperar la libertad. Esto es así porque en base a Ley 24.390, el tribunal tiene la potestad de extender la prisión preventiva en las causas vinculadas al narcotráfico y en las que están implicado funcionarios públicos. De la misma forma, como Puentedura estaba procesado por el supuesto delito de amenaza, existía la posibilidad cierta de que se le denegara la excarcelación  por esta última causa.

Finalmente el Tribunal Federal resolvió prorrogar la prisión preventiva de Puentedura por otros seis meses más con la idea de realizar el juicio en su contra dentro de ese plazo y con esta decisión cerró la puerta a las expectativas del ex empleado de recuperar la libertad. Su abogado apeló la decisión judicial, pide que revisen esa resolución, pero todo indica que el ex empleado judicial continuara entre rejas hasta el debate en el que será juzgado junto a otro exfuncionario judicial, el exsecretario del juzgado Carlos Tacca, y un supuesto narco.

Tiempo de San Juan

Deja tu Comentario

<