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Este jueves, el Gobierno nacional difundió los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa. La prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre del año pasado a los alumnos de sexto grado de primarias públicas y privadas, en las disciplinas de Lengua y Matemática. Los resultados muestran una mejoría en la comprensión de textos, pero en matemática se ve una leve caída.

En total participaron el 94% de las instituciones (unas 19.600), lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016 (la última vez que se había evaluado estas mismas disciplinas) y lo que significó que participaran unos 574 mil estudiantes.

Fue el presidente Macri quien presentó los resultados principales durante un acto en Jujuy. «Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes no se evaluaba», afirmó Macri, quien destacó la mejora en la performance y recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

Para los responsables del Ministerio de Educación, los resultados también fueron positivos. El ministro, Alejandro Finocchiaro, se mostró conforme y agradeció a los directores, docentes y alumnos por participar.

Su “caballito de batalla” fue Lengua, donde el informe destaca que existió una mejora en todas las provincias del país, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados. Mientras que en el 2016 el 66,8% había alcanzado un nivel satisfactorio, ahora el número llegó hasta el 75%. Eso significa que esos alumnos están capacitados para comprender sin dificultad el significado de todo tipo de textos narrativos y expositivos.

El otro 25% de los chicos y chicas de sexto grado no pueden todavía jerarquizar información ni tienen incorporado la práctica de la relectura de un texto ni la profundización en escritos donde deben reflexionar sobre el tipo de narrador o las características psicológicas de los personajes.

Sin embargo, en Matemática el panorama es distinto. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, afirma el propio informe. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%.

Eso significa que estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud. Además, muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto.

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