San Juan diseña un plan por si el virus comienza a circular de forma comunitaria

El gobernador Sergio Uñac anunciará el viernes los detalles del Plan de Seguridad contra la Circulación Viral que diseñaron los miembros del Comité COVID-19. El objetivo de este plan de contingencia es protocolizar qué se hará en caso de que haya transmisión comunitaria, situación muy lejana en la provincia, que hasta ahora contabiliza 16 casos positivos. Una de las estrategias que incluye la medida es la zonificación.

En San Juan vienen viendo con detenimiento lo que sucede en todo el país. En primer lugar, en las provincias limítrofes. En Mendoza ya hay circulación viral, en La Rioja casi 200 casos positivos. San Luis es la única excepción, territorio con el cual se llegó a pensar en armar una especie de corredor. A esto se le suma como se dispararon los casos en lugares que estaban libres de coronavirus, tal es el caso de Formosa y Catamarca. Ante estos ejemplos es que San Juan decidió armar un protocolo para saber qué hacer para evitar que haya circulación viral en caso de haya un caso complicado o un pequeño brote tras un positivo.

Debido a los controles que se han desarrollado en San Juan, sobre todo con los transportistas y con el envío de todo aquel que llega a aislamiento en hoteles, la provincia tiene el segundo mejor estatus sanitario del país. Es por eso que se determinó en este plan de contingencia que si aparece un brote se apelará a la zonificación. Se analizará geográficamente dónde se produjo el caso positivo, cuáles fueron sus contactos, se procederá al aislamiento masivo de todos los contactos y de las zonas de influencia del paciente.

La zonificación permitirá que toda la provincia no vuelva a fase uno en caso de un pequeño brote. Esta planificación en detalle estableció definiciones respecto de cómo proceder con las zonificaciones para evitar la circulación viral, clave para que continúe la actividad económica a este nivel de funcionamiento como así también para el normal desarrollo de la vida cotidiana de los sanjuaninos.

El vicegobernador Roberto Gattoni aseguró días atrás que lo que se busca es evitar caer en la improvisación. Es por esta razón que se decidió dar este paso clave, que posibilitará evitar la transmisión viral en caso de que la realidad cambie.

Deja tu Comentario

<