San Juan insiste con Nación para remozar la Ruta 20

Es uno de los proyectos que la Provincia quiere hacer urgente, con fondos propios y que luego los devuelva Vialidad Nacional.

San Juan está ofreciendo a Nación el financiamiento de diferentes obras viales estratégicas de jurisdicción nacional que no están siendo atendidas. Aún no hay respuesta. Una de ellas se planteó por primera vez ahora y es hacer el proyecto y luego la obra concreta del acceso Norte de la Provincia, por Ruta 20 hacia Caucete.

El ofrecimiento por varias obras lo había hecho Sergio Uñac al ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y se lo refrescó días atrás en la primera reunión con su sucesora, Patricia Gutiérrez. La Ruta 20 es una nueva inquietud del Gobierno Provincial en la agenda que quiere conducir con Nación, con la meta de concretar obras de conectividad estratégica y de mantener la mano de obra.

“Tenemos problemas en su longitud total hasta Caucete inclusive, e incluso la zona de la rotonda del Gaucho y esa intersección requieren de una importante mejora porque hay muchos accidentes allí”, puntualizó a Tiempo de San Juan el secretario de Obras provincial, Jorge Deiana. Sobre esa conexión hay un anteproyecto de Vialidad Nacional al que le faltaría un desarrollo posterior.

Se hicieron varios ofrecimientos de financiar diferentes obras que afectan el desarrollo de la provincia, la Ruta 40 fundamentalmente en su totalidad al Norte desde el Callejón Blanco hasta San Roque en Jáchal y la Ruta 20, según detalló el funcionario. Hay proyectos ya terminados de Talacasto a San Roque, hasta el acceso a Albardón, Villicum a Talacasto, y nos interesa ahora desde Albardón a Villicum. Le hemos dejado el proyecto completo de la Ruuta 40 y de lo que nosotros entendemos que podemos pagarlo y luego ser devuelto por Nación y quedó plasmado en un borrador.

También se hizo una oferta por la 153 que va desde la Ruta 40, desde Media Agua hasta Pedernal, en una longitud de 37 kilómetros, según dijo el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

Con la Ruta 20 no existe compromiso nacional, pero con la Ruta 40 sí, de hecho se está haciendo un tramo hasta Campo Afuera y se está desarrollando esa obra. El año pasado la repartición nacional aplicó obras sobre el camino a Caucete, entre ellos el fresado y mejoramiento de la calzada entre los Km 554 y 558, el perfilado de banquinas en el Km 480 y la repavimentación en el límite provincial con San Luis.

En diciembre de 2016, Uñac firmó un convenio con el titular de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  por el cual se estableció que en San Juan se construirían 91 km de autopistas, se pavimentarían 341 km de rutas, se repavimentarían 391 km y se construirán 58 km de rutas seguras. Allí se estableció entre 2017 y 2018 se licitaría la construcción de 24  km de autopista sobre la RN 20 entre Caucete y San Juan, obra que incluiría colectoras, el acceso al aeropuerto y la variante a Caucete, pero no se avanzó demasiado.

Tiempo de San Juan

Deja tu Comentario

<