San Juan proyecta una caída en la economía similar a la que se produjo en 2008

Lo dijo el gobernador Sergio Uñac en una de las mesas de diálogo en el Acuerdo San Juan. La proyección en la caída de la economía producto de la pandemia será similar a la que se dio en 2008, lo que hace caer a la provincia un 8%.

Esta será la medida del Producto Bruto Geográfico (PBG) que, desde 2004 venía creciendo un 60%. Aunque la pendiente se mostró más rigurosa este año, la caída comenzó a notarse el año pasado, por el impacto de la crisis económica mundial.

Este indicador es clave a la hora de evaluar el crecimiento económico de la provincia, la eficiencia de su aparato productivo y el bienestar de su población. Su análisis fue realizado desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.

El PGB es el equivalente provincial del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado. Se trata de un indicador macroeconómico que mide la actividad económica, incorporando el valor de la oferta de bienes y servicios finales obtenidos por los productores residentes en su territorio interior, en un período de tiempo determinado.

"Cuando hemos hecho calculas se estima que la caída sería de 8% para 2020, pero estamos alcanzando niveles de 2008. En la nación esta proyección está marcada entre un 12 y 15%", explicó la ministra de Hacienda, Marisa López, en Estación Claridad. Esto significa que San Juan produciría menos que el año pasado, pero un poco más que el país.

En función de estos número surgió el Acuerdo San Juan, para que todos los sectores se unifiquen y logren encaminar la economía de la mejor manera, en un marco atípico de pandemia.

Deja tu Comentario

<