Spread the love

A pesar de que en San Juan hasta el momento solo hubo 2 casos positivos de coronavirus (y ya les dieron el alta), el gobierno provincial se prepara para enfrentar el peor escenario de todos y este miércoles reforzó la provisión de insumos en las 5 zonas sanitarias.

Con una inversión que alcanza los $400 millones, el Ministerio de Salud Pública entregó 200.000 cofias, 24.000 pares de guantes, 9.000 antiparras de silicona, 130.000 litros de alcohol líquido, 20.000 litros de alcohol en gel, 8.000 máscaras, 187 monitores multiparamétricos para el servicio de terapia intensiva, 400 oxímetros, 2.000 mamelucos impermeables y 6.000 test para la detección del coronavirus. El monto también contempla la compra de 42 respiradores artificiales que ya están en San Juan.

“Nos estamos preparando lo mejor posible por si el coronavirus nos ataca fuertemente. Estamos trabajando y equipándonos teniendo en mente el peor escenario que puede traer esta pandemia”, contó el secretario financiero del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz.

En relación con esto, la ministra Alejandra Venerando dijo días atrás que en una población de 760.000 personas, como la que tiene San Juan, el número de infectados puede llegar a 40.000. De ese total, 8.000 personas podrían requerir atención médica, 1.800 deberán ser internados, 1.300 con un cuadro moderado y 500 en grave estado con atención en terapia intensiva.

Benelbaz contó además que por ahora no hay ningún obstáculo económico para la compra de insumos y equipamiento, pero al mismo tiempo aclaró que “estamos cuidando el dinero de los sanjuaninos y no pagaremos sobreprecios”.

Los materiales entregados este martes fueron distribuidos en camiones repletos a cada una de las zonas sanitarias de San Juan: Zona Sanitaria I (Capital, Chimbas (este), Santa Lucia y 9 de Julio). Zona Sanitaria II (Caucete, 25 de Mayo, Valle Fértil, San Martín y Angaco). Zona Sanitaria III (Albardón, Jáchal e Iglesia). Zona Sanitaria IV (Rivadavia, Chimbas (oeste), Zonda, Ullum y Calingasta) Zona Sanitaria V (Rawson, Pocito y Sarmiento).

La división de zonas sanitarias no solo responde a una distribución geográfica, sino que además refleja la distribución del sistema de salud en todo San Juan. Acción que sirve para una mejor ejecución de las tareas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *