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Si un infractor no tiene conciencia moral, quizá los precios de las multas de tránsito le genere conciencia de bolsillo. Es que estas sanciones pecuniarias se actualizan al ritmo del aumento del combustible de mayor octanaje y la nafta acaba de subir, por lo que los que manejan vehículos tienen ahora y cada vez más costosos castigos.

Las multas han sufrido un incremento de entre un 30 y 40% desde el año pasado, según confirmaron desde el Tercer Juzgado de Faltas de San Juan, a cargo de Enrique Mattar. En San Juan rige una suba de combustibles del 3,5% promedio desde el 19 de septiembre y en la misma medida subieron las multas ya que el Código fija sanciones en «unidades fijas» que se calculan así.

Para citar ejemplos, en el caso de la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad, que es una de las más comunes y de las menos costosas, está ahora en $2.748,50 con descuento dentro de los 30 días de cometida la infracción. Si la persona va después de vencido ese plazo la multa se aplica completa y asciende a $5.500. Para los motociclistas, la falta de casco se multa con $1849, y la falta de chaleco refractario tienen un costo similar.

Entre las multas más caras están manejar bajo efectos del alcohol y pasar un semáforo en rojo, faltas que pueden rondar valores de hasta $40.000 si se trata del conductor de un colectivo, mientras que si va en moto es de $16.000, en auto $23.000, en camioneta $30.000. Por la gravedad que reviste el hecho estas multas no tienen descuento y se cobran completas siempre.

Según informó el encargado de estas multas en el Tercer Juzgado de Faltas, Leonardo Galdeano, los infractores van a buscar la boleta al Juzgado de turno, con eso pagan en un local de San Juan Servicios y si no se les ha retenido el carnet o vehículo se acredita y con eso termina el trámite. Sino, tiene que volver al Juzgado para que le liberen lo retenido.

En pandemia, no tener la documentación es una de las faltas más comunes que se presentan. De 10 causas que ingresan al juzgado, 7 son multas por falta de carnet y una de las excusas más frecuentes es que justo debían hacer la renovación por estas fechas y por el coronavirus no lo pudieron hacer.

Los tres juzgados de Faltas provinciales se relevan con turnos cada 15 días. Por turno, en el Tercero que dio la información, manejan entre 700 y 1.200 actas de tránsito.

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