Se espera que pasada la medianoche se vote el proyecto de freno a las tarifas

La oposición arrancó con el pie derecho en el Senado. El proyecto de ley para retrotraer las tarifas fue el primero en el temario de la Cámara alta. El oficialismo apostaba a dilatar la discusión y así debilitar la posibilidad del quórum, pero no obtuvo consenso.

Con el aporte al quórum del oficialismo, poco después de las 14.30 comenzó la sesión del Senado en la que las principales bancadas opositoras tienen decidido avanzar con la sanción del proyecto de ley que limita a la variación salarial y retrotrae a los valores de noviembre del año pasado las tarifas de los servicios públicos.

Por acuerdo de todas las bancadas, la sesión comenzó con el tratamiento de la denominada "ley Justina", proyecto que convertirá a todos los habitantes argentinos en donantes de órganos. Aquellos que no quieran ser donantes, tendrán que aclararlo a la hora de tramitar el documento de identidad.

Con respecto a tarifas, el primero en hablar fue el senador Esteban Bullrich. "Pongamos primero la patria", dijo Estéban Bullrich en defensa de la postura del Gobierno en contra del proyecto.

"Este proyecto no es una solución y los opositores reconocen que no les importa, que quieren 'mandar un mensaje al Ejecutivo'. A nosotros nos importa, por eso planteamos alternativas en nuestro rol de senadores. Nos encontramos con esta media sanción que es irresponsable, es demagógica. Este proyecto está diseñado para los porteños e interfiere en las funciones de las provincias", agregó.

Anabel Fernández Sagasti, la senadora opositora por Mendoza, mostró gráficos, estadísticas y cuadros sobre la exportación de gas, el consumo eléctrico y los subsidios. Leyó uno por uno para que "quedara en la versión taquigráfica".

"Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 aumentaron un 60 por ciento los cortes de luz, según cifras oficiales", aseguró la senadora. Y agregó: "Con respecto a los subsidios, la 'causa' de todos los males, en 2015 Argentina destinaba subsidios para la energía un 35% por debajo del nivel mundial".

Alfredo De Angeli, senador oficialista por Entre Ríos, habló de la crisis energética y de la herencia K. "Nos habían hecho creer que la energía era gratis, que no precisábamos inversiones. Hasta que llegó un presidente como Mauricio Macri que puso la verdad sobre la mesa. Estamos en una crisis energética porque nadie se ocupó de tener soberanía energética. Pagaban sobreprecios con contratos leoninos. Así hemos llegado. ¿Y ahora aprovechan al pueblo para decirles que somos ajustadores? ¿Cuántos kioscos y almacenes tenían que tirar la mercadería de la heladera porque no había energía?", expuso el senador.

"Veníamos atrasados con las tarifas, por no decir malenseñados con las tarifas. ¿Cuántas veces dejaron la luz prendida creyendo que no costaba nada? Total era re barato. Ahora hay que sincerar las tarifas", sentenció.

En medio de las críticas a Mauricio Macri y la suba de tarifas, José Alperovich, senador nacional por Tucumán, tuvo un furcio inesperado. "Lo que tienen que entender es que (esta ley) no es para hacerle la contra al Presidente de la Nación. Nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más", esbozó, envalentonado, sin darse cuenta ni corregir el furcio.

Deja tu Comentario

<