Spread the love

El gobierno nacional decidió poner fin a la moratoria jubilatoria o jubilaciones de amas de casa y activó un beneficio denominado PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), que es menos ventajoso según el director previsional de la provincia.

El director de la Oficina Previsional de la Provincia, Raúl Romero, se refirió en Compacto 13 al vencimiento de la moratoria jubilatoria que será el 23 de julio, este beneficio  le permitió a unas 4 millones de personas jubilarse sin haber tenido completos los aportes jubilatorios en el sistema de Anses, también se lo llama “de amas de casa”.

“En San Juan se jubilaron unas 50 mil personas gracias a este sistema”, dijo el funcionario, al tiempo que aseguró que; “restan unas mil en condiciones de hacerlo y todavía no se acercaron a realizar los trámites”.

Una vez que venza la moratoria solo será posible extenderla a través de un decreto presidencial o bien un proyecto de ley en el Congreso, según explicó Romero.

De todas formas desde el Ejecutivo Nacional activaron lo que se llama una PUAM (pensión universal de adulto mayor), que paga un 80% de una jubilación mínima es decir unos $8 mil, y no es transferible una vez que la persona beneficiaria fallece a su conyugue o a un hijo menor o discapacitado. “Esto demuestra la política previsional del actual gobierno nacional”, enfatizó el director previsional.

Por ahora no hay indicios de que la moratoria se extienda aunque si se están realizando estadísticas de  que impacto puede tener si se llega ampliar en las arcas del estado nacional, según explicó Raúl Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *