Segundo caso de coronavirus en el país: un joven que volvió de Italia

A un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo le dio positivo el examen para detectar coronavirus: es el segundo caso confirmado en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en el sanatorio privado Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está internado.

Este joven regresó el mismo día y de la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque de inmediato no se informó si coincidieron en el vuelo.

El paciente "no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica", dijo el informe oficial.

La cartera sanitaria destacó que se trata "de otro caso importado" y señaló que Argentina "continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos".

Las autoridades subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

Pero que también es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.

Ante esta segundo caso, el Ministerio de Salud de la nación instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado a mantenerse alerta.

En tanto, unas diez personas continúan aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, en tanto fueron descartados tres casos, informaron ayer fuentes sanitarias.

Entre los casos sospechosos de haber contraído COVID-19, se encuentran los seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre de 43 años que padeció el contagio, su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto de Ezeiza; un paciente en Córdoba, otro en Mendoza y otro en Entre Ríos.

La situación tanto de los seis pasajeros como del hermano del único contagiado no presentó cambios hasta el momento y continúan aislados en sus domicilios, informó el Ministerio de Salud porteño.

Fueron descartados un caso de coronavirus en Rosario y dos en Tucumán, mientras se aguardan los resultados de los análisis realizados a una mujer en Entre Ríos, un hombre en Mendoza y otro en Misiones, a quien le dieron el alta mientras se espera el resultado de la segunda prueba.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que no se encuentra enfermo el hombre de 33 años que estaba aislado en el hospital público de Rosario. También en Tucumán descartaron la posibilidad de que dos turistas alemanes que habían viajado a Italia, Chile y Brasil estuvieran enfermos. En Córdoba, el director del Hospital Privado, Ricardo Pickesteiner, confirmó que el paciente que tenían síntomas compatibles con el coronavirus recibió el alta médica y quedó en cuarentena en su casa. Télam

Descartada

Una empleada de Swiss Medical tenía síntomas compatibles con el coronavirus. La mujer se presentó en la Clínica Monte Grande, donde se le hicieron todos los chequeos y se descartó que padezca coronavirus. La mujer habría trabajado en la habitación del primer paciente argentino con coronavirus.

  • Aerolíneas cancela 12 vuelos

A raíz de la propagación del coronavirus COVID-19, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar 12 vuelos entre la Argentina e Italia para el resto del mes.

A través de un comunicado, la línea de bandera indicó: "Debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma con motivo de la situación sanitaria global a causa de la pandemia de coronavirus se realizarán durante marzo ajustes en su programación".

"Se ha dispuesto la cancelación de los vuelos los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente. De esta manera, la compañía operará de manera provisoria, 3 frecuencias semanales", agrega el documento difundido minutos antes de las 21.

Aerolíneas además pidió: "Se solicita a aquellos pasajeros que tengan reservas en los vuelos mencionados, comunicarse con la compañía para realizar el cambio de sus tickets. Aerolíneas Argentinas permitirá a los pasajeros cambiar sus reservas para un vuelo anterior o posterior así como también la posibilidad de hacerlo vía Madrid en la fecha prevista para el viaje".

La decisión llegó minutos después de que una segunda persona diera positiva por COVID-19 en la Argentina, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

En Gran Bretaña, la aerolínea Flybe quebró y dejó a pasajeros varados a los que les dijo que tendrán que regresar por sus propios medios. La compañía anunció su situación ayer, tras haber eludido el colapso recientemente gracias a una ayuda gubernamental. Pero debido a la epidemia de coronavirus se redujo drásticamente el tráfico aéreo mundial y esto terminó por asestarle un golpe mortal.

"Todos los aviones están en tierra y las operaciones en el Reino Unido de Gran Bretaña cesaron con efecto inmediato", anunció, llamando a sus clientes a no ir a los aeropuertos dado que no existen vuelos alternativos.

Deja tu Comentario

<