Si Nación retira el pago del Incentivo Docente, la provincia no sabe si podrá pagarlo con fondos propios

La decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri, que acompañó con su firma Marcos Peña (Jefe de Ministros), Javier Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización), de congelar los ingresos de la planta estatal hasta el 31 de diciembre de 2019, prohíbe la implementación de convenios de asistencia técnica, al igual que bonificaciones y premios. También prevé un recorte en viáticos y movilidad.Todo eso llevó a que el sector docente tenga temor por el recorte del Incentivo Docente, uno de los beneficios que los maestros cobran desde 1999 y que muchos pensaron que podría dejar de percibirse en estos días. Desde el Gobierno Provincial se mostraron cautos, dijeron que el FONID está transfiriendo los fondos con normalidad y que esperan que no se corte el envío de fondos porque la Provincia estaría en serias dificultades de reemplazar los fondos nacionales por propios.

Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo: "Vamos a ver, vamos a esperar, el FONID está transfiriendo normalmente. Hemos tomado una posición unánime entre todas las provincias de que esto no debe ser así. Por supuesto que impacta -en el presupuesto el retiro del Incentivo-, es una cifra que tiene importancia en el presupuesto y la Provincia se va a ver en serias dificultades. Se trata de una cifra considerable, es una cifra que impacta en el presupuesto y en la Provincia", recalcó. Gattoni no quiso adelantarse y dijo que en función de lo que suceda tomarán una decisión.

Por ahora los gremios docentes respiran tranquilos hasta fin de año. Los 1250 pesos por cargo o 15 horas cátedras seguirán llegando a las cuentas de haberes. Pero algunos anuncios verbales del Ministro de Educación y el famoso decreto 632 que recorta muchos otros ítems en el horario estatal prevé un futuro incierto.

El incentivo nació como un beneficio luego de muchos  años de reclamos en la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación. Primero se cobró como impuesto automotor y luego los gremios lograron incluirlo en el básico de los docentes enmarcado en la Ley de Financiamiento educativo.

 

Deja tu Comentario

<