Suspensión de las PASO, antes de marzo se presentaría el proyecto

El 2 de noviembre el gobernador Sergio Uñac plantó una bomba política al usar su cuenta de Twitter para impulsar la suspensión de las PASO en agosto del 2021 debido a la situación económica y sanitaria. Hubo apoyo generalizado de gobernadores de distinto color político. El 11 de diciembre el proyecto de ley entró a la Cámara de Diputados y debe tratarse hasta marzo para que pueda entrar en vigencia con el calendario electoral de este año. El 20 de enero se especula con fuerza que habrá sesión extraordinaria en Diputados. No creen que se trate en enero, pero las fichas están puestas en generar el debate y los consensos suficientes para que la normativa sea aprobada contrarreloj.

"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571", posteó el primer mandatario en su cuenta de Twitter. Una semana después del tuit, Uñac se reunió con el presidente de la Cámara, Sergio Massa. La suspensión de las PASO fue el tema clave que se abordó en aquel encuentro que quedó plasmado en una fotografía.

El 20 de enero es muy posible que haya sesión extraordinaria, el temario de esa sesión aún no está listo. El objetivo es comenzar a generar los consensos que faltan para que el proyecto sea tratado en febrero ya que el plazo electoral determina que marzo es la fecha límite para aprobar cualquier cambio en el cronograma electoral. ¿Por qué marzo? Porque si bien no se pueden impulsar cambios en el calendario electoral el mismo año de las elecciones, el proyecto para suspender las PASO ingresó al recinto en el 2020.

Después del tratamiento de la ley de interrupción legal del embarazo y la movilidad jubilatoria, el debate para suspender las primarias quedó relegado. Era clave para el Gobierno Nacional aprobar ambas iniciativas, sobre todo porque fueron presentadas por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. La pulseada fue ganada y por amplitud. Ahora volverá a Diputados la generación de consensos para conseguir los votos necesarios que permitan suspender las elecciones primarias.

"Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto", dice uno de los fundamentos del proyecto de ley presentado por el diputado por Tucumán, Pablo Yedlin, que lleva la firma de los legisladores Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Carolina Moisés y del sanjuanino Walberto Allende.

Deja tu Comentario

<