Spread the love

Economía Política viajó hasta «el fin del mundo» y corroboró que en 15 meses del gobierno de Macri cerraron 111 empresas y cinco familias por día abandonaron la isla. Miedo e incertidumbre de cara al futuro.
Las políticas de Cambiemos en torno a la apertura de importaciones y el desaliento del consumo impacta en todo el país, pero especialmente en la provincia de Tierra del Fuego. En la isla, en apenas 15 meses de gobierno de Mauricio Macri, se perdieron 6800 puestos de trabajo y cerraron 111 empresas. En promedio, cinco familias por día se van a otras provincias en busca de un futuro mejor.

En los 80, en pleno conflicto por el Canal Beagle, el 80% de la población era chilena y el 20% era argentino. En 2015, las proporciones se mantenían, pero con mayoría de argentinos. Esto se debe a los distintos regímenes de promoción de la actividad económica de la zona y la ejecución de la Ley 19640, sancionada en 1972, que obedecen no a criterios económicos sino esencialmente geopolíticos.

Economía Política viajó a Tierra del Fuego y corroboró el cierre de más de 100 empresas que se dedicaban a la producción de celulares, televisores y microondas. Visteon, fábrica emplazada en Río Grande y encargada de producir aires acondicionados, cerró y dejó a 100 trabajadores en la calle. Si bien no llegaron al punto de bajar sus persianas, pero sí tuvieron cesantías, fueron BGH (pasó de 215 a 1180 puestos de trabajo) y Brighstar ( de 2000 a 500 puestos de trabajo). Asimismo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el sector comercial hay 300 puestos de trabajo caídos.

LEER MÁS: ¿Con quién quiere ir a la guerra Macri?, el editorial de Navarro

Según datos a los que accedió El Destape, la producción de artículos electrónicos pasó de 1.200 por día, en 2002, a 13.753, en 2015. A diciembre de 2016, la producción mermó un 38% y hoy se fabrican 8.482 artículos por día.

La canasta popular (que no incluye servicios públicos ni alquiler) ha aumentado en los últimos 12 meses un 36,06%. El alquiler de vivienda representa para los trabajadores una de las mayores preocupaciones ya que un monoambiente vale 8.500 pesos y un departamento de tres ambientes cuesta 11.000 pesos.

Por su ubicación geográfica, la electricidad tiene una incidencia superior (tanto en los hogares como en la industria) a la media del país, y con escasa capacidad de reducir consumo. En promedio, según la Funcación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la tarifa es de 1.088 pesos contra los 284 pesos de la Capital Federal y los 409 pesos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. Todo este combo provocó que, en los últimos 6 meses, 600 familias dejen Tierra del Fuego.

LEER MÁS: La escalofriante lista de armamento que Argentina pidió a EE.UU.

Mónica Acosta, encargada de la Cooperativa Renacer habló con Roberto Navarro y le contó la situación de Tierra del Fuego. En este establecimiento, donde hace 20 años funcionaba la fábrica Aurora Grundig hoy se dedica a fabricar microondas, aspiradoras, televisores LCD, lavarropas y equipos de sonido. «Hacíamos 1.000 eletrodomésticos por dia y, en 2017, tenemos una producción de 8.000 mensuales, lo que equivale a 10 días de trabajo», cuenta Acosta. «Nos dijeron que dejáramos partir a la industria electrónica y nos reconvertiéramos al turismo», confiesa y deja al descubierto el interés del gobierno nacional detrás de su política de desindustrialización.

Miedo e incertidumbre por lo que vendrá es lo que se percibe entre los que hoy tienen algo de trabajo.»No sabemos qué va a pasar de acá a una semana», cuentan los consultados por Economía Política. Tierra del Fuego espera un cambio en la política que impulsa Mauricio Macri para no volver a ser una isla con mayoría chilena o, peor aún, casi deshabitada.

El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *