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Uno de los sectores que más pedía por su habilitación para volver a trabajar en San Juan fueron los jardines maternales. Finalmente este jueves recibieron el OK por parte del Comité COVID para retornar a la actividad bajo el protocolo aprobado.

Vale destacar que con esa normativa sólo trabajaron unos días ya que la provincia ingresó a Fase I por el brote de COVID en Caucete y desde entonces, aguardaban por reabrir. En el camino quedaron al menos 6 instituciones.

«El 16 de marzo cuando decretaron la cuarentena por Covid – 19, como mucho pensaba que iba a durar un mes, pero no… Fueron 9 meses, los más difíciles, tratando de sostener hasta con el último aliento este sueño que me costó mucho hacerlo realidad. Y acá estamos casi en Navidad empezando el año», destacaron desde Coppelia Recrearte, a cargo de Gemina Maratta, una de las voces de la lucha por la reanudación de actividades.

«Cuando ya estaba decidido el cierre, cuando ya no habían esperanzas, apareció esta gran noticia. En el camino aparecieron grandes personas y agradezco de todo corazón que hayan sido mi sostén, mi familia, amigas de la vida, amigas colegas, docentes y padres. Agradezco a Dios infinitamente por haberme dado las fuerzas para no bajar los brazos. Volvemos!», señaló una de las integrantes de la Asociación de Jardines Maternales y Primera Infancia de San Juan.

La actividad retornará el 9 de diciembre bajo este protocolo:

Medidas de Prevención

1. Solicitar certificado de buena salud con fecha actualizada mensualmente otorgada por pediatra de cabecera a cada niño, constando vacunas recibidas y ausencia de síntomas respiratorios en los últimos 20 días, mientras dure la pandemia, como condición para comenzar el ciclo escolar. En caso de presentar síntomas respiratorios, fiebre, diarrea o manifestaciones cutáneas no podrá concurrir al establecimiento, dando aviso de la situación.

2. Realizar toma de temperatura a toda persona que ingrese a la institución, con termómetro frontal.

3. Cumplimentar capacitaciones obligatorias establecidas por el Ministerio de Salud Pública en control de infecciones para directivos y propietarios de los establecimientos como instancia previa a la apertura de los mismos, como así también el curso de manipulación de alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia.

4. Los directivos del establecimiento deberán cumplir con las siguientes medidas de prevención:
o Proveer a todo el personal de los elementos de protección necesarios.
o Garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene de manos y respiratoria en las diferentes áreas.

5. Los docentes del establecimiento deberán cumplir con las siguientes medidas de prevención:
o Cumplir el presente protocolo y comunicar oportunamente las anomalías detectadas en el área de trabajo.
o Cooperar con el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad e higiene, acatando las recomendaciones, velando por la seguridad de las otras personas.
o Utilizar cubrebocas y máscara facial de forma permanente.
o Utilizar guantes en el caso de realizar cambio de pañales luego de cada uso, con posterior lavado de manos riguroso.
o Cambiar su ropa de calle por el uniforme de la institución al momento de ingresar a la institución. Al retirarse llevar el uniforme a su casa en una bolsa cerrada para el lavado con agua a más de 60° y jabón todos los días.
o Tomar la temperatura a cada niño al momento de ingresar al jardín y realizar una desinfección a través de un vaporizador con alcohol según las recomendaciones oficiales tanto como de calzados como de ropa.

6. En lo referente a preparación de alimentos, deberán designarse personas específicas para estas actividades, las cuales deberán aprobar el curso de manipulación de alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia y respetar las medidas establecidas en el mismo.

Medidas específicas de distanciamiento social

1. Todo el personal debe utilizar cubrebocas y los niños mayores de 2 años también deben hacerlo. En función de ello, se recomienda la realización de juegos y canciones que estimulen el uso del mismo.

2. Respetar en todo momento distancias mínimas de 2 metros entre las personas y evitar el contacto entre personas, específicamente dar la mano, abrazar o besar a otras personas.

3. La actividad de los jardines se distribuirá en grupos los cuales se limitarán a un docente con tres niños por clase, y las actividades colectivas como patio, comedor o siesta serán independientes en cada grupo de 3 niños.

4. No está permitido compartir vajilla y utensilios.

5. Evitar las reuniones de padres en espacios cerrados del establecimiento.

6. Evitar el hacinamiento durante el ingreso y egreso de la institución, garantizando que el mismo sea secuenciado.

7. Se deberá impedir el ingreso de los padres al establecimiento, debiendo dejar los niños en el acceso al establecimiento y esperarlos en el mismo lugar al concluir la jornada, respetando el distanciamiento correspondiente.

8. Se debe evitar que las personas que se encarguen de trasladar a los niños pertenezcan a la población vulnerable.

Higiene de Manos

Docentes y niños deberán higienizarse las manos en forma frecuente, y específicamente en los siguientes momentos:

1. Antes y después de la merienda o preparar alimentos;

2. Antes y después de realizar alguna actividad lúdica, recreativa o de aprendizaje donde implique la manipulación de materiales u objetos.

3. Luego de haber tocado superficies como mesas, picaportes, barandas, juegos de patio, juguetes, colchonetas, entre otros,

4. Antes y después de ir al baño o de cambiar pañales (Aun cuando el mismo se realizara con guantes).

5. Al regreso del niño a su hogar reforzar las medidas de higiene de manos y de la ropa o uniforme, o bien un baño diario en ese momento.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

Cada uno de los espacios del jardín deberán ser desinfectados y ventilados cada 1 hora, como así también cada uno de los juguetes o los materiales que tengan los niños a su disposición.

En relación al material didáctico y juguetes, los mismos deben ser sometidos a una limpieza exhaustiva e impedir que sean compartidos por los niños. Todos los materiales y juguetes deben ser lavables, personales y ser higienizados diariamente.

En caso de disponer de cunas, se debe extremar las medidas de higiene con riguroso cambio de ropa de cama (sábanas, fundas y mantas) entre cambio de turno, sin compartir, y efectuar la limpieza rigurosa y frecuente de cunas, camastros, moisés y similares.

Las instituciones deben contar con un check list para la supervisión de cada una de las medidas anteriores.

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