Tras una larga reunión, hubo acuerdo salarial en las paritarias docentes

Una reunión de más de 5 horas y con cuartos intermedios, finalmente se llegó a un acuerdo en la paritaria docente para San Juan. Así lo aseguró la ministra de Hacienda, Marisa López, en la noche del jueves y se aguarda conocer los detalles del incremento salarial.

De acuerdo a lo que se supo, los mandatos de los gremios docentes, en los que se llevaba la respuesta de los afiliados, tenían el mandato de mejorar la propuesta ofrecida por el Gobierno Provincial. Con ello, en el mismo encuentro fue tomando forma una nueva oferta que, tras ser analizada nuevamente, fue aceptada por UDAP, AMET y UDA.

"Reiniciada la sesión, los gremios tuvimos la palabra y se le manifestó a los representantes del Gobierno provincial que tanto plenarios como en mandatos, los docentes no aceptaban la propuesta tal cual estaba formulada. Lo que se pedía era que se mejorara el valor índice y la suma fija. Se pasó a un cuarto intermedio para analizar una propuesta trabajando en esos parámetros", señaló el secretario gremial de UDAP, Luis Lucero a Diario La Provincia SJ.

"Nos comunicaron, tras cuarto intermedio, que se iba a conceder lo solicitado por los representantes gremiales en la negociación colectiva. En concreto, se modifica el porcentaje asignado al valor índice del mes de mayo: pasa de 3 puntos a 3,5%", agregó.

Con ello, el incremento del valor índice (13,5% en total) se dará de la siguiente manera:

Marzo: 5,5%
Mayo: 3,5%
Julio: 4,5%

Sobre la suma fija, conocido como A56, se actualizará en:

Marzo: 5,5% ($4283)
Mayo: 3,5% ($4425)
Julio: 4,5% ($4608)

Esto genera la modificación del sueldo básico para el maestro de grado de jornada simple en: 

Marzo:$12.823
Mayo: $13.248
Julio:$ 13.795

El E66 se mantiene tal cual, de acuerdo a los tramos asignados:

0 años de antigüedad: $700
1 a 4 años: $1300
5 a 9 años: 1550
10 años o más: $2000

En tanto, se mantienen otros códigos y componentes como E993, E48 y el FONID como aportes. Asimismo quedaron homologados en el acta acuerdo que ningún docente a partir del 1º de marzo debe cobrar menos de $23.000, a tono con lo decidido en paritarias nacionales y de $25.000, a partir de julio.

Se incorpora en esta negociación, además, el concepto de una suma fija no remunerativa de $4840 que se liquidarán con el FONID. Se dividirán para su pago en cuatro cuotas consecutivas: marzo, abril, mayo y junio, cada una de $1210. "Esto quiere decir que si un docente percibe por un cargo un incentivo docente pasará a cobrar desde el 1º de marzo el equivalente a dos incentivos y el que tiene dos cargos, sucederá lo mismo. Cobrará el monto de 4 incentivos docentes", dijo Luis Lucero.

Sobre las horas cátedras, hasta 30 horas tanto de nivel Superior y Medio, ese monto se asignará de forma proporcional.

"Las partes acuerdan que nos reuniremos nuevamente antes del 31 de julio para hacer una revisión salarial. La agenda pedagógica y otros temas laborales se analizarán en el transcurso de este mes", sentenció Lucero.

Deja tu Comentario

<