Spread the love

Por la medida nacional, los reintegros a la exportación se reducen, es decir que los exportadores recibirán menos plata por esa devolución de Nación.

“Nación anunció que bajan los reintegros a la exportación y eso es una pérdida para el sector que impactará fuertemente, justo cuando necesitábamos que vuelvan a los niveles originarios, de 9 a 12 % ya que hoy están en 6 %. Si como prometen lo bajan a 2 % será una pérdida de competitividad y es contraproducente”, dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

La reducción de los reintegros a las exportaciones es una de las tres medidas que anunció esta mañana el Ministerio de Hacienda de la Nación junto con la eliminación del Fondo Federal Solidario (soja) y la suspensión de la baja establecida en las retenciones para aceites y harinas.

Los reintegros a la exportación son devoluciones de dinero que realiza Nación a los exportadores por la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.

“No podemos definir cifras porque el porcentaje de devolución depende de cada producto. Que no devuelvan eso que son costos de impuestos internos, significa otra vez que uno exporta impuestos internos y eso sí golpea al exportador. Ellos aducen que reducen el impuesto a Cheques e Ingresos Brutos pero en nuestra provincia nuestras actividades no tributan Ingresos Brutos entonces esto es para la Pampa Húmeda. Siguen tomando medidas sin atender los problemas específicos de las economías regionales”, apuntó Giménez.

El empresario aseguró que esta medida tendrá impacto inmediato en el segundo semestre de este año.

Según la resolución ministerial, el ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

Tiempo de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *