Una moderna app tendrá 2 dinosaurios encontrados en Caucete

La app para celulares y tablets “Dinosauriar” se trata de una aplicación con efecto de realidad aumentada y realidad virtual para dispositivos móviles sobre el Dinosaurio Ingentia Prima. Participó en el Virtuality del año pasado, en Buenos Aires. Se creó en el marco de un concurso organizado por el SECITI, dependiente del Gobierno de San Juan, donde convocaban a reproducir en realidad aumentada a Ingentia Prima, el enorme dinosaurio, único en su especie, descubierto en San Juan en el 2018. Su creador, Leonardo Reyes Reginato, cuenta de que se trata y sobre el futuro de Dinosauriar.

La app está dividida en dos fases, una que está disponible en la Playstore para descargar a tu celular y otra más avanzada que aún está en proceso de planificación.  En la fase 1, diseñada para funcionar offline y en celulares de gama media, podés ver en realidad aumentada a Ingentia Prima, apuntas el teléfono hacia cualquier punto y aparece el dinosaurio en la pantalla del celular en 3D, incluso podés pasarle por el lado. “Tenía que hacerla así para que sea una app de distribución de conocimientos, para que funcione online y con un celular gama media. Si lo hacía más avanzado reducía mucho la gente que iba a poder acceder y la idea era mostrar a Ingentia.”, contó Reyes a este medio.

La diferencia con otras aplicaciones es que Dinosauriar está avalada por paleontólogos y paleobotánicos. Está aprobada científicamente, esto hizo que la app se demorara más de lo planeado, pero era fundamental.

FASE 2

La fase 2 de Dinosauriar será una bomba, mucho más sofisticada y ya no se habla de realidad aumentada, sino de realidad virtual. “Con la realidad aumentada vos lo ves con el entorno, la realidad virtual te pones el casco y te metes en el mundo”, explicó Leo. Incluirá no sólo a Ingentia, sino también a Waluchelys cavitesta, una tortuga que vivió en el periodo Triásico y al Lucianoventor, una especie de velociráptor pequeño, ambos encontrados en Balde de Leyes, Caucete, y únicos en su especie.

Otra novedad es que incluirá flora del triásico, para lo que Leonardo se encuentra en charlas con paleobotánicos. “Sería innovador porque no existe a nivel mundial, hay flora recreada del jurásico, pero no del triásico”, dijo.

Dinosauriar en su fase 2 será para eventos o para celulares de gama muy alta. Será compatible con los cascos de realidad virtual y al ponértelo, te vas a transportar 200 millones de años en el pasado y caminar con Ingentia, Waluchelys cavitesta y Lucianoventor en tamaño real y con la flora triásica tal cual era por aquellos años. “Para el año que viene me gustaría terminarlo y mostrarlo”, adelantó Reyes.

Para ver la fase 1, con el Ingentia Prima en realidad aumentada, podés descargarlo de la Playstore.

Deja tu Comentario

<