UNSJ: Llega una carrera muy solicitada por los sanjuaninos

En medio de la pandemia las autoridades de la Escuela Universitaria de la Salud buscan implementar dos carreras a futuro que serán claves para muchos sanjuaninos. Una de estas es muy solicitada por los estudiantes que analizan el mercado laboral y encuentran que es muy requerida.

Se trata de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica  que duraría 5 años con un titulo intermedio a los 3 años como instrumentista quirúrgico. “Estamos viendo la cuestión de presupuesto porque en estos momentos no hay fondos para nuevos cargos, a lo mejor el año que viene consigamos el dinero y podamos largar la carrera”, sostuvo la directora del establecimiento universitario ubicado en Albardón, Ana Naranjo a este diario.

Por lo tanto, el lanzamiento de la nueva carrera no está definido por el momento. Aún así la noticia ya se espera con mucha expectativa, ya que la importancia de esta curricula radica en que “la mayoría de las personas que trabajan en este rubro solo tienen títulos terciarios y no la licenciatura. Además muchos de los instrumentistas quirúrgicos que trabajan en los centros de salud local vienen de la provincia de Mendoza”, contó Naranjo. Y agregó que “lo único que se dicta por el momento es la carrera de técnico en la Universidad de Congreso y la Católica cerró la carrera en 2009”. Pero a diferencia de estos dos establecimientos, el dictado de la licenciatura sería totalmente gratis por ser dependiente de la universidad pública.

De todas maneras es importante remarcar que "con la pandemia ha congelado los presupuestos para las universidades y no hay posibilidad de cargos nuevos", según contó la directora de la Escuela Universitaria de la Salud.

El otro dato interesante es que también se implementará una Licenciatura de Gestión Deportiva. La cual estará abocada para los profes de gimnasia con la modalidad online. “Se dictará en dos años para los profesores de educación física anticipando la parte teórica vía digital y las prácticas serían de manera presencial en el palomar y en la escuela”, sostuvo Naranjo a este medio. En este aspecto solo falta definir cuestiones administrativas, por lo tanto “tal vez lo implementemos el año que viene”, concluyó la directora.

Por último es importante decir que el pasado 5 de junio el Boletín Oficial publicó un llamado de licitación para la obra de ampliación de la escuela ubicada en Albardón. “Se van a construir unas aulas, sanitarios y una bibliotecas y los pliegos se abren el 23 de junio”, dijo expectante Narajo.

Deja tu Comentario

<