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“Vienen ajustes en el subsidio del transporte y esto hace que exista preocupación, pero vamos a transmitir tranquilidad a la sociedad: nosotros hemos ajustado las tarifas en julio y no vamos a tocar las tarifas, como establece el pliego de condiciones, en 6 meses. Así que estaremos decidiendo para 2019 tanto subsidios como las nuevas tarifas”, dijo el subsecretario de Tránsito y Transporte local, Ariel Palma asegurando que el precio del boleto, por este año, está congelado.

“Los índices que arroja el INDEC dan a San Juan como una provincia que parece que va a contramano porque bajan nuestros índices de desempleo y en la Nación suben, pero más allá de esto hay preocupación del sector de choferes porque tienen que negociar sus paritarias y obviamente con qué índice inflacionario lo van a hacer, qué proyección existe hacia lo que queda del año y para el año próximo”, analizó.

Sobre lo que viene para 2019 en cuanto al precio del boleto, el funcionario dijo que “el boleto va a elevarse seguramente, con esto que hay subas todos los días de combustibles que es un ítem fundamental para el cálculo de la tarifa, el dólar sufre incrementos también. Pero el gobernador ha sido muy prudente. Cuando inauguramos la primera etapa de la terminal él dijo que iba a tratar de absorber desde la provincia esta quita de subsidios para que no se le transfiera al bolsillo del trabajador, porque entendemos que el transporte es fundamental para que puedan desarrollarse las actividades personales de cada uno, entonces va a hacer la provincia un esfuerzo económico para que la tarifa no se eleve más de lo necesario y que el usuario no absorba todos los costos”.

¿Pensar un boleto a 30 pesos es descabellado?, Palma respondió que hay que llevar tranquilidad a la gente y ser prudentes. Desde Tránsito, apuntó, hacen consultas permanentemente con el Ministerio de Hacienda, y tienen su propia oficina de cálculo de costos, lo que permitirá encontrar equilibrio, aseguró.

Incertidumbre por los subsidios

La quita de subsidios al transporte es un tema complejo. La gestión de Mauricio Macri ya anunció que ese paso está dentro de un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019, en el marco del acuerdo con el FMI. Esto implica trasladar esa responsabilidad que implica muchos millones de pesos a las provincias por lo que preocupa a los gobernadores, más teniendo en cuenta que esta  ayuda es para mantener en un nivel razonable las tarifas.

“Hay mucha incertidumbre por el presupuesto nacional. En el Consejo Federal de Transporte hay provincias que no saben cómo van a afrontar esta quita de subsidios y más allá de eso no saben qué tienen que afrontar, si es una quita total o parcial”, analizó Palma. En este marco, dijo que es imposible decir hoy cuánto debería desembolsar la provincia para hacerse cargo de los subsidios que siempre se sustentaron con arcas nacionales.

El total por mes que reciben hoy las empresas que prestan servicios de micros en San Juan, es “variable”, informó el subsecretario. San Juan recibe un pequeño porcentaje de lo que va a todo el país, ese pequeño porcentaje de calcula mensualmente con una ecuación que tiene que ver con la cantidad de colectivos, de choferes, de kilómetros, a lo que se suma el coeficiente de estacionalidad dependiendo de la cantidad de uso de colectivos, y la cantidad de pasajeros que suben por kilómetros. Además, San Juan cuenta con un plus por haber implementado la tarjeta SUBE y el atributo social que también genera parte de esos subsidios, que es el descuento que pagan por jubilados, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de AUH, entre otros, lo que hace que este subsidio nacional sea más grande en San Juan que en otras provincias. Palma dijo que no saben si se va a mantener esa diferencia también y que una vez que cuenten con toda la información nacional podrán sentarse a sacar cálculos para la provincia.

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