Ya se hicieron alrededor de 500 test de coronavirus en el laboratorio del Hospital Rawson

Desde que está trabajando el laboratorio del Hospital Rawson se han usado unos 500 de los 3.000 reactivos que llegaron a la provincia desde Nación. No quiere decir que fueron 500 personas testeadas, se calcula que son alrededor de 400 los pacientes analizados, el resto de los análisis se usaron para chequeos de los mismos pacientes, repeticiones o pruebas para poner a punto equipos o capacitar personal.

Los test se realizan a casos sospechosos (definidos por protocolo) y a personas que ingresan a la provincia y que se alojan aislados en los hoteles. Se trata de estudios complejos que requieren de infraestructura adecuada y personal capacitado. En San Juan hay 19 profesionales, entre bioquímicos y técnicos, que están capacitados para esa tarea por el Instituto Malbrán, en el marco de la descentralización. Se usa la técnica PCR real time, a partir de un termociclador que detecta la carga genética del virus en un proceso que demora entre 8 y 24 horas.

Desde el 5 de abril se realizan testeos de casos provinciales solo en el laboratorio local, pero se usó días previos para poner a punto el sistema y para hacer contrapruebas de los mismos pacientes que se enviaban al Malbrán, con coincidencias de 100% lo que demuestra que se trabaja correctamente con las muestras en el laboratorio sanjuanino.

Según informó el Jefe de la División Bioquímica de Salud Pública provincial, Raúl Vallejos, ha crecido el ritmo de trabajo del laboratorio del Rawson, ya que al inicio se hacían 15 o 20 muestras diarias, y ayer se hicieron 47. El funcionario dijo que hay compromiso de Nación de enviar los reactivos que hagan falta y sumar a los 3.000 que se enviaron inicialmente. Son 8 las clínicas privadas habilitadas en la provincia para hacer hisopados.

Los especialistas trabajan en el laboratorio provincial, el único habilitado en San Juan, en dos turnos de lunes a sábado y con una guardia los fines de semana. Se pueden hacer entre 100 y 150 testeos diarios. Luego de montarse el primer laboratorio se habilitó, gracias a un convenio, un nuevo aparato real time que permite duplicar la capacidad de testeos diarios a alrededor de 300 diarios, de ser necesario. La técnica de PCR real time no tiene prácticamente margen de error, indicó el especialista.

Por otro lado, desde Salud Pública informaron que no se han detectado más casos positivos en San Juan y que son sólo dos las pacientes confirmadas, las que fueron dadas de alta esta semana tras haberse recuperado y dar dos test negativos de chequeo cada una, mostrando que ya no tienen COVID-19.

Deja tu Comentario

<