Afirman que está asegurada la provisión de test para detectar el coronavirus

En medio de la pandemia por coronavirus y de las medidas de prevención que se implementan en la provincia, el jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud de la provincia, Raúl Vallejos, ofreció un panorama sobre los análisis para detectar la enfermedad que se está haciendo en el Hospital Rawson. El especialista sostuvo que está asegurada la provisión de test para detectar Covid-19 en la provincia aun cuando aumente la demanda.

“Se han incrementado notablemente en estas semanas la cantidad de testeos que realizamos por hisopado y en laboratorio PCR a tiempo real. Eso permite detectar si una persona es positiva o negativa”, aseguró el médico que se desempeña en el único laboratorio de la provincia habilitado para realizar los análisis, ubicado en el Hospital Rawson.

A la vez, detalló que actualmente se trabaja allí en dos turnos de lunes a sábado y con una guardia los domingos.

“Ahora tenemos capacidad para hacer hasta 100 y 150 test por día. Y ya nos han cedido en comodato un segundo rial time como el que teníamos, para usarlo en una etapa más crítica. Además, en el futuro, si es necesario, existe la posibilidad de descentralizar el diagnóstico en los departamentos. Esperamos llevar en ese plan B la capacidad al doble, es decir, entre 200 y 300 test por día”, afirmó Vallejos.

Y detalló que, a San Juan llegaron en primera instancia 1.000 pruebas diagnósticas y luego se sumaron 2.000 más en un segundo embarque. De esos 3.000 test, ya se han utilizado alrededor de 400 para analizar pacientes y entre 100 y 150 en la etapa inicial para poner en marcha el laboratorio y hacer las pruebas de seguridad. “Entonces, nos quedan unos 2.500 test por el momento. De todos modos, a través de las comunicaciones realizadas por la Ministra –Alejandra Venerando- se aseguró el compromiso de Nación para seguir enviando en la medida en que hagan falta y en cuanto sean requeridos”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de test que se hace diariamente, sostuvo que es variable. “Depende de la cantidad de muestras que se recolectan en los distintos establecimientos, consultorios y en las visitas a personas aisladas. Hay días en que procesamos 15 o 20 muestras y ayer llegamos al máximo de 47 test”, afirmó.

Sumado a esto, aclaró que el aumento no se debe estrictamente a que haya más casos, sino a que se ha ido ampliando la definición de caso sospechoso que indica a quiénes se les debe realizar la prueba. Cabe recordar que, actualmente se realiza el hisopado, hasta dos veces, a cada persona que ingrese a la provincia, sin importar si viene del exterior o el interior del país; y a quienes han viajado o han tenido contacto con alguien que viajó y tienen temperatura mayor a 37,5 grados y otro síntoma como tos, dificultad para respirar, pérdida del gusto o el olfato, síntomas intestinales como diarrea y diagnóstico de neumonía.

Deja tu Comentario

<