Argentina segunda en el ranking de inflación latinoamericana

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informó que la inflación subió a 3,1% en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6 por ciento.

La variación del denominado IPC Congreso en diciembre fue la más alta desde mayo de 2016, cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,5%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos —tarifas de luz y gas— y Transporte y Comunicaciones —combustibles—.

De este modo, en 2017 la inflación alcanzó el 24,6%, "en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década", señalaron en un comunicado.

En tanto, la inflación promedio anual alcanzó el 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto. En ambos casos se trató de una apreciable desaceleración respecto del 40,6% del año anterior, entre puntas; y 41,4% en el promedio de los 12 meses.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. En tanto, el IPC Core –que excluye estacionales y regulados–, acusó una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La variación promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) reveló que "independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes".

Deja tu Comentario

<