Spread the love

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, concurrirá este miércoles por la tarde al Congreso para responder preguntas de diputados y senadores sobre la política de endeudamiento externo del Gobierno y sobre su relación con firmas offshore.

A las 9:00 el funcionario nacional se presentará ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior, que fue creada por la ley que autorizó en 2016 el pago a los llamados «fondos buitre».

La comisión está conformada por 20 legisladores (diez diputados y diez senadores) y será presidida por el senador formoseño del Bloque Justicialista José Mayans, uno de los más críticos de la política de endeudamiento del Gobierno.

Caputo pasó las últimas semanas recibiendo asesoramiento para presentarse ante la comisión y responder a las preguntas que le harán los legisladores, quienes no sólo apuntarán al endeudamiento sino también a la relación del ministro con el circuito offshore.

Uno de los puntos principales de ese tema fue que el ministro no informó en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su participación en sociedades offshore.

Sobre esa cuestión machacará el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, el principal impulsor del bloque Frente para la Victoria de diversas denuncias contra funcinarios del Gobierno.

El legislador de la Cámara baja indicó el último lunes que hay «expectativa de que Caputo dé explicaciones que no dio en dos años» porque «no es muy transparente su actitud después de las denuncias que tiene».

«Nosotros no somos jueces penales que vamos a indagar a Caputo, vamos a poner en evidencia que está inhabilitado para ejercer su cargo en función de los negocios que hace», afirmó en declaraciones a Radio Cultura.

Además, considero que «es preocupante que para dar explicaciones en el Congreso lo tengan que entrenar».

Las preguntas sobre las offshore y el endeudamiento podrían tener un punto de conexión si le preguntan al ministro por la investigación periodística que señaló que la firma Noctua (que menciona a Caputo como «dueño indirecto») fue uno de los fondos de inversión que compró los bonos a 100 años emitidos por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *