Spread the love

El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Seguridad y la Municipalidad de Caucete, trabajaron en forma articulada para contener el brote que se produjo en el departamento de Caucete hace un mes gracias al trabajo, cooperación, compromiso y solidaridad de cada una de las personas que intervinieron durante todo el bloqueo.

Cuando se anunciaron los cuatro primeros casos positivos de COVID-19, detectados en Caucete, se comenzó con un trabajo organizado y coordinado para bloquear los principales barrios. Esta tarea estuvo a cargo de diversas áreas del Poder Ejecutivo, la Zona Sanitaria II, todo el equipo de Salud y Área Programática y la Municipalidad de Caucete para contener la situación sanitaria.

Durante el inicio de los bloqueos participaron más de 150 personas en brigadas integradas por tres personas; con el amesetamiento de la situación se redujo la cantidad de brigadas participantes pero siempre con el mismo objetivo de rastrear el virus.

Cada una de las brigadas estaba compuesta por dos integrantes de Salud y un integrante de Desarrollo Humano, quienes visitaron casa por casa, realizando testeos a un miembro por familia, y una encuesta para conocer las necesidades ante la situación social provocada por la pandemia de COVID-19.

Todo el equipo de Salud estuvo disponible las 24 horas abocado a distintas funciones, poniendo por completo todo el compromiso, responsabilidad y dedicación, desde las autoridades de la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Juan Pablo Pacheco, la directora del Hospital César Aguilar, Dra. Sandra González, los jefes de Área Programática Médica y de Enfermería, la parte administrativa, médicos, enfermeros, nutricionistas, odontólogos, choferes, personal de mantenimiento, kinesiólogos, agentes sanitarios, trabajadores sociales, técnicos de laboratorio, entre otras áreas, siempre trabajando de manera ordenada con la Policía, Desarrollo Humano y la municipalidad.

Algunos datos para resaltar:

  • Durante todo el mes se visitaron 6.547 viviendas
  • Total de test rápidos realizados: 3265
  • Total de hisopados: 2393
  • En Caucete se registraron 176 positivos y se han recuperado 151 personas. Hay 20 pacientes en proceso infeccioso y se registraron 14 decesos.

Durante todo el mes se visitaron todos los barrios, villas y las diferentes localidades del departamento como Bermejo, Marayes, Vallecito, entre otros, realizando rastrillajes y bloqueos en las diferentes zonas con la finalidad de realizar los test en cada domicilio y permitir tener controlado el brote.

En cada uno de los operativos realizados se los equipos contaron con los elementos de protección personal. Todos los elementos de seguridad e higiene estuvieron a cargo del Lic. Pablo Laciar, quien coordinó la distribución de elementos de protección personal y realizó además una sectorización de los lugares, dividiendo los mismos en dos partes: una donde el personal debía dejar todos los elementos que había utilizado en el rastrillaje y otra denominada zona limpia, donde el personal ya ingresaba higienizado.

Paralelamente la parte administrativa se encargaba de la confección de mapas y organizar las diferentes planillas que se utilizaban durante las jornadas laborales.

El jefe de Enfermería del Área Programática, Lic. José Ariza, explicó que una vez que se realizaron los primeros bloqueos, se trabajo en base a varias etapas: «En la primera etapa se realizó un bloqueo, que es cuando se hace en un sector específico, en este caso puntualmente fue donde aparecieron los casos, en Barrio Justo P. Castro I y Justo P. Castro II, los primeros barrios que se bloquearon».

El profesional añadió que «en su momento se hizo un abordaje casa por casa y se testeaba a un integrante de la familia, que era el que tenía mayor riesgo de contacto. Finalizando esto se mandaron los testeos a analizar a la espera de resultados y mientras tanto se realizó un seguimiento de los casos positivos para ver cómo iban evolucionando. A su vez se fueron aislando en lista todos los contactos estrechos y también se hizo un seguimiento de estos contactos estrechos y se los hisopó al domicilio, Una vez que se finalizó el bloqueo se continuó con un sistema de rastrillaje».

«Este rastrillaje se realizó en distintas zonas, cada equipo iba marcando los positivos en un mapa y esto nos va indicando dónde se encuentran las zonas rojas o las zonas que estaban más afectadas. Inicialmente se comenzó por todas las zonas afectadas haciendo un porcentaje de la población, para realizar un diagnóstico de la situación. Asimismo se abordaron todas las comunidades vulnerables, que son las comunidades que más riesgo tienen de poder contagiarse. Esto se hace en equipos paralelos, entonces, un equipo se dedicó a todos los sectores que se encontraban sanos y los otros equipos se dedicaron a realizar el seguimiento a todos los pacientes que están positivo y a los pacientes de contactos estrechos», concluyó Ariza.

Abordaje a las familias

Durante el boqueo se organizaron dos bases operativas montadas: una base operativa en terreno, donde se concentraban los equipos de trabajo, se programaba la salida y se imprimían los mapas con los sectores que se iban a abordar.

Y después la segunda base operativa era el COE, en la Zona Sanitaria II, dirigida por el Dr. Juan Pablo Pacheco, donde se dirigía y monitoreaba todo lo acontecido en Caucete como en los demás departamentos que componen dicha zona, San Martin, 25 de Mayo y Angaco.

El equipo estaba conformado por la Dra. Sandra González, directora del Hospital César Aguilar, la Dra. Issa Espin, jefa médica del Área Programática Caucete, la Lic. Noelia Santander, jefa de Enfermería Hospital Dr. César Aguilar, el Lic. José Ariza, jefe de Enfermería del Área Programática Caucete y personal administrativo.

Este grupo iba realizado el análisis sanitario diario, de acuerdo a los reportes epidemiológicos y contó con el apoyo de Nutrición y de Salud Mental para la contención de todos los equipos. Además contó con la colaboración de equipos de la Zona I, a cargo del Dr. Miguel Coria.

El Dr. Juan Pablo Pacheco resaltó el gran “apoyo de la Dra. Venerando al igual de los secretarios y subsecretario, del ministro de Desarrollo Humano y todo el equipo, del secretario de Seguridad y el subsecretario de Seguridad, y de toda la Policía, de la intendenta Romina Rosas y de todo el personal de la Municipalidad, de todo el equipo de Salud en general de la Zona, de Caucete, de Nivel Central y de las demás zonas sanitarias, de los voluntarios de la Cruz Roja, de las empresas tercerizadas que no dejaron de colaborar y brindarnos todo lo que necesitábamos».

«El equipo de la Zona Sanitaria II trabaja día a día para detener el avance del virus, siempre en sintonía con el Ministerio de Salud. Teniendo todas las medidas de precaución y concientizando a las personas de cumplir con los protocolos establecidos creemos que se podrá contener el avance del virus. Somos conscientes de que los casos seguirán apareciendo, pero el objetivo de este equipo es poder atenuar la curva de contagio y cuidar a la población. Seguiremos trabajando desde nuestra base en la Zona Sanitaria y desde el Hospital Dr. César Aguilar y en todos los departamentos que conforman esta zona para estar activos ante esta pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *