Spread the love

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara Reserva Natural Estricta al yacimiento Balde de Leyes – Las Torrecitas, en Caucete. Se determinó establecer un área de 5.169 hectáreas alrededor del punto de hallazgo principal del fósil Ingentia Prima que pertenece a los períodos Triásico, Jurásico y Era Mesozoica en la cuenca sedimentaria de Marayes. Ahora buscan que la zona será considerada por la UNESCO como patrimonio mundial.

La propuesta fue presentada por la diputada Susana Laciar, quien detalló que ahora se podrá solicitar a la UNESCO que Baldes de Leyes sea parte del programa de reservas mundial. Si esto es aprobado por el organismo internacional, sería la décima reserva mundial de Argentina y contaría con aportes propios para su mantenimiento.

La ley aprobada, en la sesión de este jueves, propone la creación del Parque Natural Provincial Balde de Leyes – Las Torrecitas, Caucete, sitio que encierra un área de 94.403 hectáreas. El proyecto sostiene que la autoridad de aplicación deberá ejecutar los trámites pertinentes para solicitar la aprobación del Sitio de Patrimonio Mundial Balde de Leyes, ante el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.

Por otro lado, en uno de sus artículos el proyecto de ley apunta a que sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación de acuerdo con la Ley Nº 1000-A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *