Spread the love

Pudimos dialogar con Ezequiel Dominguez quien es uno de los controladores de vectores del Chagas, nos comentan que desde el hospital comienzan a organizarse en el abordaje y prevención del mal de chagas, es un trabajo que vienen realizando casi tres años en el Departamento y generalmente se trabaja en las periferias de Caucete, en esta parte del año que se avecina se profundiza la campaña de prevención y abordaje en la zona céntrica del Departamento.

Nos explica Dominguez en que consiste la planificación de prevención y abordaje del mal de chagas en la zona céntrica de Caucete, Dominguez: Consiste en concientizar a la comunidad sobre el chagas, luego los vecinos que encuentran en su vivienda alguna vinchuca la traen al hospital, le tomamos los datos y realizamos la fumigación en el hogar donde se encontró la vinchuca.

Dominguez explica que la vinchuca puede estar en cualquier hogar, no importa la zona ni nivel social, donde haya animales conviviendo como por ejemplo perros o en la parte del fondo de una vivienda que se encuentre sin limpiar, esos lugares son focos potenciales del habitad de la vinchuca. La vinchuca se alimenta de sangre, no discrimina de animales o humanos para alimentarse, normalmente la vinchuca trabaja de noche, excepto que haya una población de la misma muy grande y se las verán de día. Es importante la limpieza de los hogares, si un vecino tiene algún pequeño gallinero en su vivienda tiene que tener mayor cuidado el dueño, porque es fácil que se propague a las casas adyacentes.

La campaña inicio en la zona urbana y se le pide a la comunidad que si encuentra una en su hogar, se acerque al hospital para que luego la vivienda sea fumigada y no generar la transmisión del mal de chagas.

Elcanillitadigital.info

Corresponsal: Pato Salinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *