Chau Santillana: San Juan pondrá su propio manual en las primarias

“Hemos podido junto al Gobernador tener la satisfacción de contar con un libro que no se modificaba hace 60 años que se llama ‘San Juan y yo’ y que en pocos días más los alumnos de cuarto grado de toda la provincia van a empezar a recibir gratuitamente y sirve para quinto y sexto año también. Ya no vamos a depender de Santillana para resolver algunas necesidades”, anunció el ministro de Educación local, Felipe de los Ríos.

Se trata de un manual que vendrá a reemplazar en unos días más al manual de cuarto grado que usan los niños sanjuaninos que refleja toda la geografía y la historia de San Juan. Es un libro que actualiza una antigua edición, con contenidos nuevos y hasta un código QR en algunas páginas que permitirá a los alumnos acercarse tempranamente a la tecnología, asociando una aplicación del celular al libro para profundizar con videos el aprendizaje.

De los Ríos dijo que se distribuirán 15.000 ejemplares, impresos en Buenos Aires, de este libro que será funcional para los últimos tres años de primaria y también para primer año de secundaria en Ciencias Sociales, de autores sanjuaninos, entre ellos Mariel Erostarbe.

La iniciativa comprende un segundo libro, para docentes, con explicitaciones sobre la línea pedagógica del construccionismo, y una comparativa entre lo disciplinar y conductista y el constructivismo, además de opiniones de los mejores pedagogos de Latinoamérica, y secuencias didácticas que buscan cambiar la planificación tradicional del docente de la primaria y secundaria, con disparadores relacionados al libro “San Juan y yo”. Se repartirán unos 12.000 ejemplares de estos instructivos para maestros.

“Los manuales de completamiento que han sido todo un desafío para las editoriales nacionales tampoco han dado resultado porque cuando en una familia hay tres chicos el manual se desactualiza el primer año porque no lo puede llevar el segundo hijo para completar y trabajar. Estamos trabajando en crear una apertura dentro de la escuela que permita una manera de razonar diferente”, explicó el funcionario.

Se harán futuras ediciones porque “el libro se puede actualizar año a año”, y se apunta a una etapa digitalizada. Se creará además una biblioteca por institución con libros dentro de este esquema de pensamiento “constructivista”.

 

Deja tu Comentario

<