CONSEJOS PARA ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA

El Ministerio de Salud de la nación, realizó una serie de recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores, quienes son considerados el grupo de riesgo ante el COVID-19. Los adultos mayores deben estar en aislamiento preventivo y obligatorio, esto reduce las probabilidades de contraer el virus.

El aislamiento social para los abuelos es muy importante, respetando los protocolos, no solo ellos, sino sus familiares. Un factor que suele desencadenar un potencial contagio, es la visita a los hogares de los adultos mayores. Antes la necesidad de querer salir o de parte de los familiares en querer verlos de forma personal, pueden provocar un contagio por cercanía y establecer un escenario complejo para la salud de los abuelos.

¿Cómo deben cuidarse los adultos mayores de 65 años?

Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar la prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, ventilar los ambientes, limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. Además, sugieren:

• Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares públicos, pedir algún familiar que les realicen las comprar o trámites.
• Consultar a un médico de forma inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
• No automedicarse ni subestimar ninguna manifestación clínica.
• Recibir la vacuna antigripal, la cual se está realizando en Caucete casa por casa para los mayores de 65 años. Si bien no previene el coronavirus, reduce las posibilidades de contraer otras enfermedades respiratorias que podrían ser igualmente peligrosas para ese grupo.
• Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con la parte interior del codo o utilizando un pañuelo descartable.
• Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias. En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
• En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas, respetando la cuarentena establecida. La Institución deberá estar informando de forma diaria el estado de salud física y psicología del adulto mayor a sus familiares.

Los adultos mayores que estén en sus hogares, y tengan alguna enfermedad, la cual necesite de medicación diaria, debe seguir cumpliendo con las recomendaciones de su médico de cabecera, y no suspender la medicación.

El factor psicológico en esta cuarentena es muy importante en este proceso, dependiendo el adulto mayor, la conexión y vinculación con sus seres queridos suelen ser acciones de fortalecimiento para seguir atravesando este aislamiento, por eso se recomienda que los familiares tengan contactos frecuentes con los abuelos, vía videollamadas, whatsapp o llamadas a sus teléfonos. El contacto humano es muy importante para ellos, esto les genera una estabilidad emocional que ayuda a su salud.

La solidaridad ante abuelos que viva solo es muy importante, cumpliendo los protocolos de seguridad que se han descripto anteriormente, podemos consultarles si quieren ser ayudados a realizar las actividades de compra o tramites, sin el ingreso a su vivienda.

El cuidado de nuestros adultos mayores, debe ser una responsabilidad de todos, evitemos que nuestros abuelos padezcan el tránsito de este aislamiento social, colaboremos respetando los métodos recomendados.

Deja tu Comentario

<