COVID-19: Alertaron a Nación por los llamativos síntomas de las infectadas sanjuaninas

Este jueves, la secretaria de Planificación y Control del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, dio importantes detalles sobre la situación del coronavirus en San Juan. La funcionaria, destacó que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, realizó dos propuestas al Ministerio de Salud de la Nación respecto a los casos confirmados en San Juan.

Almazán, explicó que, Venerando, pidió la ampliación de la definición de caso sospechoso que en “estos momentos abarca a las personas con síntomas respiratorios y un nexo epidemiológico”. Sin embargo, los casos registrados en San Juan, no presentaron esta forma clínica.

Por este motivo, la ministra sanjuanina, pidió a Nación, “incluir a las personas que presenten otros síntomas como los gastrointestinales. También, incluir síntomas dermatológicos y la falta de gusto y olfato que está descripta como síntomas relacionados en otros países”.

El otro pedido que formalizó la cartera de salud sanjuanina, fue la ampliación del aislamiento a 21 días. Según explicó Almazán, esto tiene que ver con la presentación clínica que han tenido los casos en San Juan.

Por otro lado, la funcionaria, señaló que San Juan “está trabajando con ventaja con respecto a otras provincias por la situación epidemiológica. Esto tiene que ver con las medidas tomadas a nivel local y el compromiso de los sanjuaninos con la cuarentena. Esto está dando sus frutos y hace que hoy, a  47 días del primer caso en el país, en San Juan haya solo dos casos confirmados”.

También, Almazán, destacó que la provincia todavía se encuentra en etapa de contención, esto significa que los casos confirmados en San Juan, son de carácter importado. Por lo tanto, las autoridades sanitarias, asumen que aún no hay circulación viral en la provincia.

La secretaria de Planificación y Control, también informó que la provincia se prepara para una segunda etapa del virus: la mitigación. “Estamos trabajando para la fase de mitigación, que es donde los eventos se producen por circulación viral, para poder dar atención a las personas según la forma clínica que tengan. El sistema de salud pública ha dispuesto camas de atención críticas, de cuidados moderados y cuidados leves que están en los hospitales de campaña principalmente”, explicó Almazán.

La funcionaria, contó que el pasado martes, hubo una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien informó sobre la llegada de insumos y reactivos propios que están esperando desde el exterior. Este material sanitario, será distribuido en las provincias, según la situación epidemiológica en la que se encuentren.

Por último, la secretaria de la cartera sanitaria, reconoció que es necesaria la apertura económica y social en la provincia. Sin embargo, insistió en que “el coronavirus no tiene vacuna y la única vacuna que sirve por ahora es el aislamiento social. También, respetar las normas de prevención que tiene que ver con el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel; la limpieza de las superficies con agua y lavandina, la ventilación de los ambientes, etc”.

“Estas son las medidas que tenemos para seguir controlando la pandemia, que se ha extendido y ha producido muchas muestres en el mundo. Reconocemos que es necesaria la apertura pero insistimos en mantener las medidas de prevención para controlar la epidemia”, finalizó Almazán.

 

Deja tu Comentario

<