Desde el Gobierno nacional reconocieron que los salarios quedaron desactualizados

Los mismos intérpretes, pero con diferentes auras. Luego de tenerlo de asesor económico durante años, los empresarios comenzaron hoy a develar al Dante Sica ministro. La primera impresión de los hombres de negocios sobre el flamante titular de Producción es de cercanía. "Sentimos que hablamos el mismo idioma", describió un empresario.

Nada más y nada menos que en el transcurso del tercer paro sindical contra Mauricio Macri , Sica desayunó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y almorzó con la Unión Industrial Argentina (UIA). Describió un panorama sombrío para la economía de los próximos seis meses. En ese sentido, afirmó que su gestión se focalizará en el corto plazo y anunció medidas paliativas. En su ministerio se trabaja para que se renueven (y quizás amplifiquen) los programas Ahora 12. El anuncio podría hacerse antes del fin de semana. "Estamos negociando", confirmaron en Comercio. Además habrá financiamiento a tasas subsidiadas para el capital de trabajo. Sica ya trabaja con el Banco Central y el Banco Nación.

El ministro de Producción anticipó también a los empresarios de las dos entidades que lasparitarias pactadas al 15% ya no existen, aunque, en rigor, Macri ya las había desanudado cuando impulsó un decreto la semana pasada para sumar otro 5% a lo ya convenido. "Las paritarias van a tener que ser actualizadas", confirmó uno de los directivos de una de las entidades que visitaron hoy al ministro. "Se van a retocar las paritarias", coincidió otro, que dijo que se habló mucho "del tema laboral y de qué pasará en los próximos meses".

Sica no es un hombre desconectado del mundo sindical. Incluso la semana pasada recibió al secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con Antonio Caló a la cabeza. El panorama económico, los salarios, y la situación del empleo, fueron los tópicos. LA NACION consultó al Ministerio de Producción sobre las reuniones de hoy pero no tuvo respuesta. En una entrevista el domingo en este medio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya había adelantado "Si el empresariado lo puede pagar, el 25% nos parece un buen acuerdo".

Más allá de tapar los baches de la actividad en el corto plazo, el funcionario anticipó a los empresarios que podría sumar una mesa de competitividad de la exportación para mejorar el trabajo más estructural focalizado en la competitividad y la desburocratización. Hasta se animó a ponerle nombres. Además de las entidades empresarias, estarían allí Martín Etchegoyen (encargado hoy de coordinar las mesas) y los negociadores locales por el acuerdo Mercosur-UE, Marisa Bircher (Agroindustria), Horacio Reyser (Cancillería) y Miguel Braun (Comercio).

Deja tu Comentario

<