Spread the love

El Gobierno de San Juan recibirá desde las 18 de este miércoles a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, para revisar los dos tramos pendientes de pago de la recomposición salarial que se fijó en abril. Desde los gremios aseguraron que por la creciente inflación que se come los salarios pedirán un adelanto de uno de los tramos para percibirlo desde el 1 de julio, es decir, un mes antes de lo pautado.

En la paritaria de abril, cuando se estableció una mejora para los maestros se dio el 27%: 15% a pagar desde marzo a julio, 7% de agosto a octubre y 5% de noviembre en adelante. El pacto incluye la cláusula gatillo que implica que apenas la inflación supere el aumento convenido, inmediatamente se activa la actualización correspondiente.

Según dijo el secretario general de UDAP, Luis Lucero, hay un desfasaje claro entre el salario y la inflación y la meta gremial será corregirlo. SI bien el planteo concreto depende del resultado del plenario de delegados que se lleva a cabo este miércoles por la mañana, el gremialista dijo que la posición es que se adelante alguno de los tramos pendientes. “Se pueden correr en parte o totalmente los 7 puntos de agosto, o adelantar lo de noviembre, lógicamente dependerá de la posición del Gobierno”, analizó Lucero.

Por su parte, Roberto Rosa del gremio AMET dijo que “para mantener el equilibrio entre salario y la inflación, creemos que se adelante el primer tramo al 1 de julio y seguiremos ratificando la aplicación de la cláusula gatillo”. Esto es, cobrar el 7% con los sueldos que se perciben a fines de julio y no como estaba previsto, un mes después.

¿Cuándo se activará la cláusula gatillo?

Los gremios sostienen que hay un desequilibrio salarial producto de la escalada de la inflación que activaría la cláusula gatillo en agosto o septiembre. La cuenta que hacen es con base a números del INDEC, que ya hay a mayo una inflación acumulada del 19,2 que entre junio, julio y agosto sumará 8 puntos más por lo que quedará en 27,2%, superando lo pautado en abril para todo el año.

El Gobierno también incluyó la cláusula gatillo en la negociación con los estatales en general en 2018 y fue también de aplicación temprana, con un importante y un tanto inesperado desembolso de las arcas provinciales. El año pasado la activación de la cláusula gatillo se dio en julio, cuando la inflación acumulada alcanzaba el 19,6%, sobrepasando el 17% establecido en paritarias,

También se prevé que el Gobierno revise la actualización del resto de los estatales en una reunión que se dará este jueves.

fuente: tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *