El pasaje escolar será el que más aumente desde enero, un 44,7%

Después de media docena de reuniones entre empresarios y autoridades de Gobierno, anoche se definió el nuevo aumento de los pasajes del transporte urbano en la provincia de San Juan: a partir de los primeros días de enero de 2019 el costo de la primera sección -que es el más utilizado- se encarece un 28%, y lo que hoy cuesta $ 13,20 para el año próximo habrá que tener $3,70 más porque arrancará a $16,90. Pero el que más se incrementará es el escolar, ya que pasa de $3,80 a $ 5,50 el año próximo. De esa forma, los chicos que van a la escuela sufrirán un aumento del 44,7% en el ciclo lectivo 2019. La última suba de precios se había producido el 1 de julio, cuando el pasaje del micro se encareció 18% y el escolar, 18,75% (ver infografía). El subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, dijo que el precio del escolar venía ""muy rezagado"", y por eso en esta ocasión se decidió un incremento mayor. Además, en esa escala se fija un costo único para todas las distancias de la provincia, tanto para el alumno que viaja trayectos cortos dentro de la ciudad, como para los que vienen de zonas alejadas. ""En realidad, el precio de esa categoría escolar debería haber sido más alto, ya que históricamente siempre costó el 50% de la tarifa de la primera sección, pero se decidió dejarlo en ese piso para que el impacto no sea tan grande", explicó Palma.

Todos los aumentos del transporte público urbano que vienen están atenuados, porque tras la quita total de subsidios al sector por parte del Gobierno nacional, a partir de este momento son las provincias quienes deben hacerse cargo. En San Juan el Gobierno destinó para el 2019 una partida presupuestaria de 1.200 millones de pesos para subsidiar parte del costo de viajar en micro, informó Palma. "Veremos cómo funciona esta transición, porque mientras la provincia se hará cargo del subsidio, la Nación se hará cargo de los atributos sociales que tiene la tarjeta SUBE", explicó Ernesto Moyano, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), quien celebró que se haya llegado a un acuerdo ""con un esfuerzo conjunto tanto del sector empresario como del Gobierno". En otras jurisdicciones ese esfuerzo fue menor, como es el caso de Córdoba que hasta ahora cuenta con el pasaje más caro del país (ver recuadro). "Sin este subsidio provincial, el pasaje en San Juan tendría que costar 35 o 40 pesos", aseguró Palma. Agregó que la resolución provincial que fija el nuevo precio será publicada la semana próxima, e inmediatamente será informada a Buenos Aires, a la tarjeta SUBE, que es la que debe implementar todos los cambios en los aparatos que están instalados en los colectivos urbanos. Luego deben realizar una prueba y cuando todo está corroborado, recién se pone en vigencia. ""No sé si el nuevo precio comenzará regir exactamente el 2 de enero, pero sí los primeros días", comentó Palma. Al término del primer semestre del 2019 ambas partes volverán a discutir nuevos ajustes.

Dónde es más caro y más barato viajar

En Córdoba el Gobierno dispuso un aumento del 37,6% en noviembre y el pasaje pasará de costar $17,22 a $23,7, hasta ahora el más caro del país, superando por más de dos pesos a Neuquén, donde se paga $21,50 por viaje. Según publicó el diario La Nación, tercera en el ranking está Río Gallegos, con un costo de $19 y cuarta Bahía Blanca, que lo cobra a $18,85. Recién después de esas ciudades aparece Rosario y también la provincia de Santa Fe donde el pasaje cuesta $18,28.

Mucho más atrás aparece la ciudad de Buenos Aires, con un boleto mínimo de $13. Cierra el ranking la ciudad de La Rioja, la más barata, con pasaje hasta ahora a $8.

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