Graciela Caselles una de las Diputadas Nacionales que no hablo en el 2017 en la Cámara

Graciela Caselles, María Florencia Peñaloza, y Ramón Alberto Tovares, fueron los tres diputados nacionales sanjuaninos que no dijeron ni una sola palabra en las sesiones de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional. Al menos así lo asegura el Índice de Calidad Legislativa que elabora el semanario Parlamentario. Ellos formaron parte de un grupo de 30 legisladores del país que no hicieron sentir su voz en el Congreso.

Durante 2017 se expresaron 1.169.074 palabras, contra las 1.557.287 pronunciadas en 2016, año récord desde 2007, cuando comenzaron a hacer estas mediciones. Y además, el pasado fue récord para un año impar, electoral.

El legislador nacional que más palabras dijo en el recinto fue José Luis Gioja, a quien le contabilizaron 7.872 palabras que lo ubicaron en el lugar 40 del ranking.

Mucho más atrás, con  4.248 palabras, se ubicó Daniela Castro en el lugar 69.

Mientras que en el puesto 190 estuvo Eduardo Cáceres, con apenas 587 palabras.

El ranking de los diputados que más hablaron lo encabeza Emilio Monzó. Claro que se explica principalmente porque es el presidente de la Cámara baja, por lo cual sus intervenciones sus permanentes. Fueron 64.007 palabras las que utilizó a lo largo del año.

El podio lo completan el legislador de izquierda Juan Carlos Giordano (26.969 palabras) y el jefe de bloque de Cambiemos, Mario Negri (26.680). Los siguen la massista Graciela Camaño (25.610), el kirchnerista Axel Kicillof (22.104), el cordobés Juan Fernando Brügge (20.392), Marco Lavagna (18.587), Araceli Ferreyra (17.940), Héctor Recalde (17.901), y el salteño Pablo Kosiner (17.467). Por poco quedó fuera del top ten Luciano Laspina con 17.190 palabras.

 

Otros jefes de bloque que se destacaron son Victoria Donda Pérez se ubicó en el puesto 22°, en tanto que la socialista Alicia Ciciliani estuvo tres escalones detrás. Nicolás Massot, presidente del bloque Pro, pronunció apenas 2.119 palabras, aunque mejoró con respecto a 2016 cuando solo utilizó 553.

Por lo izquierda no sólo se destacó Giordano. También lo hicieron Néstor Pitrola -aunque dejó su banca en junio-, Nathalia González Seligra -quien lo reemplazó-, Romina del Plá y Nicolás del Caño, estos últimos ingresados el 10 de diciembre con el recambio legislativo. Entre todos sumaron 73.459 palabras. Lugares destacados tuvieron Diego Bossio, Margarita Stolbizer, Felipe Solá, Elisa Carrió y Julio De Vido.

En tanto que hubo 30 diputados que directamente no hablaron a lo largo de todo el año. Por el oficialismo fueron 12: Samanta Acerenza, María Paula Lopardo, Soledad Martínez, José Luis Patiño, Carlos Roma, Gisela Scaglia y Marcelo Sorgente, todos del Pro, y los radicales Gabriela Albornoz, Daniel Kroneberger, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan y Gustavo Valdés.

Mientras que los otros fueron Gustavo Arrieta, Dulce Granados, Rodrigo Rodríguez, Héctor Tentor, Ramón Tovares (FpV-PJ); Hermes Binner (PS); Graciela Caselles (bloquista); Verónica Couly, María Azucena Ehcosor, Sergio Massa (Frente Renovador), Ramón Domínguez (Compromiso Federal), Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina), Sandro Guzmán (Frente Norte), José Alberto Herrera (Frente Cívico por Santiago), Oscar Macías (Justicialista), María Florencia Peñaloza (Compromiso por San Juan), Silvia Risko (Frente de la Concordia) y Adrián San Martín (MPN).

(Ambito)

 

Deja tu Comentario

<