Habrá créditos para cosecha y acarreo de uvas a tasa de un dígito

Con el precio de la uva y el vino como temas prioritarios, en la mañana de ayer se reunieron los viñateros con el Ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y en la ocasión le presentaron una lista de pedidos, los mismos que le realizaron al gobernador Sergio Uñac, días atrás.
“Lo principal que nos preocupa a los productores es el precio a pagar por la uva por parte del sector industrial. Actualmente tenemos un costo de producción de $7 pesos y nos están pagando $4, lo que no cubre las posibilidades de rentabilidad”, dijo Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI).
Realizado este planteo al Ministro, y ante la necesidad de crear una justa distribución en la cadena de valor, quedó pendiente convocar a una reunión con todos los sectores intervinientes en la cadena vitivinícola.
“Hay sectores que si ceden una parte de sus ganancias es posible que se redistribuya, tengamos todos rentabilidad y el consumidor, precios más accesibles”, indicó Ramos.
Agregó además que hay condiciones internacionales favorables porque a nivel de granel, en Europa, los precios han aumentado un 40% en los últimos tres meses porque tuvieron una baja cosecha, afectados por el clima. En Estados Unidos, igual, se perdieron 3.000 millones de litros y nosotros estamos con un excedente vínico, pero que tranquilamente se puede enfrentar ante la posibilidad de demanda que tendrán estos países para atender sus mercados porque los stock a nivel internacional han quedado reducido a cero”, señaló el titular de AVI.
Otro de los pedidos realizados a Díaz Cano es un aumento en el reintegro de exportación, que actualmente se paga en un 6% y pretenden que sea del 12%.
“Estamos pidiendo que para el vino, pasa y mosto se contemple un incremento que puede mejorar la posición para el precio de la uva sustancialmente”.
Para ello, deberían reunirse las autoridades de San Juan y Mendoza y hacer el pedido a Nación
“El 60% de la uva que produce San Juan es dólar y está atrasado, entonces, no podemos permitir que también afecte la posibilidad de precios para el viñatero”, manifestó Ramos.
Por su parte, Andrés Díaz Cano se refirió a la disposición de herramientas crediticias para el sector, para cosecha y acarreo de uva. Una de ellas está vigente desde diciembre a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones donde tenemos a disposición a través de los bancos, $115 millones a una tasa del 9% y del 12% según la entidad bancaria.
“Además, seguramente la semana próxima, el gobernador anunciará los créditos de cosecha y acarreo con tasa de un dígito que le darán al productor la posibilidad de cosechar su uva y enviarla a la bodega que elija”, indicó el titular de la cartera productiva.
En la reunión estuvo presente el vicepresidente de la Federación de Viñateros Juan Manuel Coria junto a Alfredo Olivera y Alejandro Pons. En representación de la Asociación de Viñateros Independientes estuvieron Juan José Ramos y Rubén Gómez. El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y el subdirector, licenciado Juan Martín Garcés.

Deja tu Comentario

<