Histórico avance de los pueblos originarios, se formó un consejo consultivo en la Provincia

Dentro del marco del Acuerdo San Juan que diseño el Gobernador Sergio Uñac, donde tiene como objetivo, visibilizar problemáticas y proyectos de distintos sectores sociales, generando un plan de trabajo político social, postpandemia, donde el Estado pueda abordar y reconocer puntos estratégicos para el desarrollo de San Juan.

Este acuerdo no solo fue un gran paso para la Provincia, sino que generó el espacio a sectores que históricamente fueron relegados y con casi poca participación en lo gubernamental. El gobernador, decidió que los pueblos originarios de San Juan fueran parte importante de este Acuerdo y poder avanzar en el reconocimiento histórico de este sector, donde generan trabajo y contienen un perfil cultural que representan las raíces de este territorio.

En el día de ayer, las comunidades originarias de todo San Juan, se reunieron en el SIC de Cochagual, bajo los protocolos vigentes en la Provincia. Las comunidades lograron formar un “Consejo Consultivo”, donde se plantearon los mecanismos de trabajo, objetivos, participación, el alcance de los proyectos, entre otros puntos que abordaron.  Los cuáles serán presentado formalmente, de acuerdo a lo planificado en el Acuerdo San Juan, pero ahora, tendrá el marco técnico que sumará la Provincia.

Este paso importante que realizan los pueblos originarios, se pudo dar por la petición directa del Gobernador, y en los próximos días se podrá dar la oficialización de esta Concejo por parte del gobierno de San Juan.

Un aspecto muy importante, es que, dentro de la conformación de dicho consejo, Caucete tiene la mayor cantidad de organización originarias de todos los Departamentos, las cuales son: Gualtaya kaja Bermejo, Las chacras, Che Tayayko, Lucila guaquinchay, Talquenca, Pozo los algarrobos, Las talas, Guaquinchay, Ya kitek kelo y Pinkanta. Dándole a las comunidades de nuestro Departamento una mayor participación en esta planificación.

Nuevamente las comunidades originarias de Caucete son protagonistas de un hecho histórico en San Juan, al comenzar a trabajar conjuntamente, bajo un marco técnico, con el Gobierno de la Provincia. Esto generara, un trabajo en conjunto y más activo con los Ministerios, llegando de forma directa a las comunidades de los distintos Departamentos.

Editor del Diario: Ivan Palacio

Deja tu Comentario

<