La canasta escolar en San Juan, por las nubes

Aunque todavía falta para que se defina oficialmente el retorno a clases presenciales en San Juan, la preocupación por el costo de la canasta escolar está instalada. Algunos padres precavidos empezaron a caminar el centro para buscar precios y ofertas. La respuesta del sector de librería local es incierta. De momento no hay demasiadas actualizaciones, pero coinciden en que el aumento de precios en relación a 2020 es mayor al de la inflación publicada por el INDEC. El instituto de estadísticas reveló en diciembre pasado un 36,18% en el Índice de Precios al Consumidor. Y los negocios sanjuaninos registran que en enero de 2021 los artículos escolares sufrieron un aumento, en promedio, del 50%.

El propietario de Integral Distribuciones, Jorge Miadosqui, un referente del rubro en la provincia, dijo a Tiempo de San Juan que el porcentaje de la suba de precios incidió en todos insumos para volver a las aulas. La razón principal es la "inflación real". Y luego le sigue el costo de importación de varios artículos. El dato coincide con el relevamiento nacional de la consultora Focus Market, según la cual hubo un incremento del 48% y el precio inicial de retornar a la presencialidad, con guardapolvo y mochila incluidos, es de 5.500 pesos.

En la misma línea, la dependiente de la librería Puerto Libre, Julieta Pajares, refirió que los incrementos aún no se conocen porque "seguirá subiendo". Pero coincide en que, de base, será del 50%. Y ejemplificó con precios de artículos: la mochila el año pasado costaba 1.900 pesos, la más económica, y actualmente está en 3.900. Lo mismo con los cuadernos tapa dura A4, que valían 250 pesos y ahora están en 400. La comerciante esgrimió, como Miodosqui, que la inflación es el principal motor de los aumentos. Y agregó que, por el momento, las consultas de compra llegan a cuenta gotas. El dueño de Integral reforzó la visión: "La gente va a buscar cuando sepan sí realmente empiezan las clases presenciales". Y añadió una aristas al problema de las compras, "hay muchísima gente que ya compró mercadería" y que están, de alguna manera, stockeados. 

Asimismo, por las pocas consultas y ventas, ambas librerías no han armado combos o promociones. Y ambos consultados tienen posiciones diferentes, Miodosqui comentó que "años anteriores en enero ya había temporada escolar" y se empezaba a sentir la inversión de la gente. Por otro lado, Pajares contó que la experiencia le marca que los padres se volcarán a las compras la quincena previa al 1 de marzo, fecha estimativa de comienzo del año lectivo.

Precio de útiles básicos

  • Cuaderno A4 tapa dura por 100 hojas: 380 a 400 pesos.
  • Lapicera tinta azul: 30 a 35 pesos.
  • Lápiz negro: 17 a 22 pesos.
  • Goma de borrar: 20 pesos.
  • Corrector: 60 a 65 pesos.
  • Lápices de colores por 24: 500 a 900 pesos.
  • Set de geometría (escuadra, regla y transportador): 70 a 200 pesos.

Costo tecnológico

Si bien no hay un definición oficial sobre el retorno a clases presenciales en la provincia. De concretarse, será con modalidad mixta. De manera que será ineludible el costo tecnológico. El precio de las notebook varía, en Mercado Libre, desde los 50.000 pesos a 150.000, y hay más caras, por supuesto. En cuanto a los celulares smartphone, siempre hay promociones de locales comerciales o empresas de telecomunicaciones como Claro, Movistar y Personal. Uno de características básicas (Celular Liberado Samsung A01 Core Azul 16 GB) vale 14.000 pesos. Mientras que otras, más completos, están alrededor de los 50.000 pesos.

Deja tu Comentario

<