Spread the love

Durante la apertura de sesiones, el gobernador, Sergio Uñac, hizo referencia  a la importancia del turismo y la cultura en la provincia.

La cultura y el turismo conforman dos ejes de la política de Estado planteada por este Gobierno desde el 2016, siendo ambas áreas potentes herramientas de diversificación económica, ampliación de la matriz productiva y constructor social para el desarrollo local sostenible, creando oportunidad para los habitantes de los 19 municipios sanjuaninos.

“Desde que asumimos, hemos definido como políticas de Estado el desarrollo en cultura y turismo. Ambas áreas han demostrado ser potentes herramientas de diversificación económica y generación de empleo; contribuyendo al desarrollo sostenible de los 19 municipios sanjuaninos”, afirmó el gobernador.

En su discurso, Uñac mencionó la “economía naranja” vinculada a las actividades creativas y culturales. Este sistema, nuclea a miles de talentos, especialistas, creativos, estudiantes y egresados provenientes del campo de la tecnología, comunicación, artes audiovisuales, editorial, contenidos digitales, música, danza, diseño, teatro y artesanía que conforman la cadena productiva de la cultura.

“Con el Programa Emprendedor Cultural y Emprendedor Turístico hemos apoyado a más de 700 proyectos de nuevos emprendimientos y empresas dedicadas al turismo y la cultura de los 19 departamentos” sostuvo Sergio Uñac.

Además, mencionó el crecimiento del turismo de eventos y reuniones que generó en 2018 un impacto económico de $900 millones en la provincia, con 284 eventos realizados en San Juan.

El gobernador hizo hincapié en el conocimiento y posicionamiento de la provincia como destino turístico, que creció exponencialmente con la nueva campaña “Venite a San Juan”, a través de la cual solo en 90 días más 1.500.000 de argentinos conocieron la propuesta turística de San Juan en las redes sociales.

Asimismo, el gobernador señaló la profesionalización del senderismo con la creación del Grupo de Prevención de Montaña, con guías que desarrollan sus tareas en el dique Punta Negra y en la Quebrada de Zonda brindando mayor seguridad a los visitantes y sanjuaninos aficionados a esa disciplina.

La Fiesta Nacional del Sol tuvo su lugar dentro del discurso del gobernador, quien la nombró como un símbolo de San Juan y una herramienta cultural que dinamiza la economía, fomenta el empleo y la inversión.

“El impacto económico del turismo en 2018 con ingresos que superan los $2089 millones de pesos y más de 650,000 turistas que han visitado la provincia, elevando la estadía a 4 noches promedio, nos demuestra que estamos en la senda correcta” sentenció el gobernador.

A futuro el gobernador dijo que se seguirá trabajando en la misma dirección. Se creará el Centro de Innovación y Cultura digital en el Complejo Ferrourbanístico, para  que los jóvenes sanjuaninos trabajen y se perfeccionen en las áreas de la creatividad y la tecnología.

Para este 2019, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura propone organizar el Museo Itinerante Islas Malvinas como complemento de los viajes a Malvinas que se vienen organizando, iniciativa que busca resguardar la memoria de los caídos.

Por último, el gobernador reconoció el trabajo que se viene haciendo con el turismo social, a través del programa Conociendo San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *