Los docentes sanjuaninos apoyan la presencialidad en las aulas

Hacia fines de diciembre, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta fue contundente: “Es fundamental que en 2021 la presencialidad sea la regla”. Y aseguró que 17 provincias comenzarán las clases el 1 de marzo. Mientras otro tanto lo harán el 17 de febrero, según dispongan las autoridades locales. En San Juan, hubo una breve experiencia de regreso a las aulas en septiembre que no prosperó por el brote de coronavirus en Caucete. Ahora, los gremios docentes de la provincia marcaron su posición.

El titular de la UDAP, Luis Lucero, dijo que “los más interesados en volver a la presencialidad son los docentes”. Principalmente, porque, según consideró, “es insustituible, fundamental y necesaria”. Según opinó, será conforme a un amplio escenario, si el retorno se concreta. “Hay que tener en cuenta la situación epidemiológica, pero también el estado edilicio de las escuelas, los insumos y el salario docente”. Aunque, naturalmente, “dependerá de la Fase en la que estemos, tenemos que cuidar a los maestros y a los alumnos”. Y otro elemento que jugará fuerte es la vacunación.

En ese sentido, el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, enfatizó en la “cantidad de población de San Juan que esté inmunizada”. “El regreso a clases presenciales ya está contemplado en el protocolo que elaboramos para Fase 5 antes de retornar a la escuela en septiembre del 2020: tiene en cuenta la bimodalidad y el agrupamiento en burbujas”, indicó el sindicalista. Y coincidió con Lucero, “hay un gran porcentaje de docentes que quieren volver”. Además, resaltó que los más perjudicados durante la pandemia fueron los niños, quienes al perder la presencialidad “también perdieron la sociabilidad”. “No podemos dejar encerrados a los niños”, sentenció.

Anteriormente, el ministro Trotta, dijo que desde el Gobierno nacional "se espera que para marzo Argentina esté en una situación similar a la que estuvo el hemisferio norte en el mes de setiembre, luego del verano, cuando iniciaron las clases y que permitió el regreso masivo a la presencialidad". En ese aspecto, los gremialistas esperan que la situación epidemiológica sea apta en San Juan. Lucero, de UDAP, dio relevancia a ese punto e ironizó: “Se puede aprender desde cualquier lado, pero desde el cementerio es imposible”.

Deja tu Comentario

<