Spread the love

La obra busca transformar el principal pulmón verde de la Ciudad de San Juan, el Parque de Mayo, y si bien algunas obras ya comenzaron, como la construcción del Museo de la Historia Urbana, este paso es el que modificará la cara actual del espacio verde.

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Arquitectura, llamó a licitación pública  para la obra: Ampliación Oeste Parque de Mayo, con un presupuesto de $103,3 millones.

La apertura de las propuestas será el 28 de junio y el plazo de ejecución es de 240 días corridos.

Los cambios más importantes son la mayor cantidad de espacios verdes, las fuentes, confitería nueva, baños públicos, nueva iluminación, sistema de riego, mobiliario urbano, entre otros.

La meta que en 2016 adelantaba el Secretario de Obras Públicas a Tiempo de San Juan es convertir el parque es un espacio diferente e integrarlo al circuito administrativo, cultural y de esparcimiento, ocupando unas 50 hectáreas. Este circuito incluye la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario, la Plaza del Bicentenario, una escuela (la EPET 5), el Auditorio, el Estadio Cerrado, el Centro Cívico, la Legislatura, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el Centro de Convenciones, el futuro Museo Titanes, el Ferrourbanístico, todo unido a través del Parque de Mayo.

En esta refuncionalización, las zonas verdes son valoradas desde el punto de vista ecológico, y usadas de múltiples maneras formando parte de la cotidianeidad. Se busca con esta ampliación lograr un gran punto de encuentro y convergencia para todos los vecinos unificando un gran polo social-cultural conformando un hito urbanístico en la Ciudad.

La memoria descriptiva del pliego señala que con esta intervención se incorporan al parque 61.000 m2 de espacios verdes y recreativos.

Detalles

Estadio Cubierto del Parque de Mayo: la idea es mejorar la accesibilidad, egreso iluminación y lograr un punto de encuentro, ya que la idea de pantallas de gran tamaño en la fachada invita a la contemplación y esparcimiento. Esto se logrará ampliando la superficie peatonal que lo rodea y generando un podio de acceso al estadio y al parque desde el borde urbano. Junto con esto se ordena el espacio de patio de servicio del estadio generando un muro cortina de agua y dándole así seguridad a las actividades del edificio como así también un borde apropiado al paisaje circundante.

Paseo de los artesanos: Un uso que se transformó con el tiempo en un clásico de los fines de semana, se busca que sea algo más recurrente en la semana y que se relacione con el estadio y la zona de entretenimientos para potenciar todas las funciones urbanas entre sí. Este paseo es de forma tal que permitirá a los usuarios del parque usarlo como lugar de sombra y reunión en los momentos que la feria no funcione y que no constituya un borde urbano permanente.

En la zona se plantea una pista circular de usos múltiples que permitirá a patinadores y ciclistas disfrutar de un espacio de esparcimiento seguro y con la idea de que desde sus graderías se pueda descansar apreciando los movimientos del deporte. Ubicado a los pies del ya histórico monumento al deporte, se procede a cambiar su basamento y generar una caída de agua que acompañe el movimiento de los usuarios del espacio.

Conexiones con la Facultad de Ingeniería: la universidad es parte del complejo fragmento del parque, hoy las conexiones son solo desde lo vehicular, la idea es que el sector se transforme en la expansión natural de las actividades propias de la facultad y sirva de portal peatonal de estudiantes y docentes.

Una nueva confitería que tiene directa relación con la zona de artesanos y estadio cubierto, dará una posibilidad de descanso y contemplación de las actividades durante el recorrido. La idea es buscar una imagen neutra trabajando materialidades como símil hormigón visto, madera y vidrio, intentara mimetizarse dentro del área verde, desde un deck de madera, se podrá descansar observando la profundidad de vistas que nos ofrece el parque en su totalidad desde ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *