Preocupación en las facultades por el faltazo de alumnos que no llegan a fin de mes

Faltazos masivos a partir de la segunda quincena del mes y abandono de estudiantes por tener que buscar trabajo para mantenerse o para ayudar en la casa. Estas son las dos realidades que los decanos de las facultades y los jefes de los departamentos ven cada vez con mayor frecuencia en las facultades, según informaron a Tiempo de San Juan. Acusan a la crisis económica como principal culpable de los altos índices de deserción que hay en las aulas.

La primera que abordó el tema fue la jefa del departamento Comunicación, Sandra Buso. La profesional contó en Paren las Rotativas que cada vez hay más estudiantes que dejan de estudiar por no contar con los recursos suficientes para llegar a fin de mes. "Es notable la cantidad de alumnos que han dejado, ya no alcanza con lo que ganan los padres y tienen que ayudar a cubrirlo", aportó en Telesol.

El decano de la facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, contó la realidad que atraviesa la unidad académica. "Es una realidad que nos afecta, se nota que hay menos alumnos en las aulas", señaló. Bloch aseguró que tiene que ver el endurecimiento de los requisitos para obtener becas. La Nación endureció las exigencias para recibir becas, que ahora se han aunado en las Progresar.

"Algunos ven bien endurecer los requisitos para obtener una beca, pero no es razonable. Las becas que buscan exaltar el mérito personal no tienen en cuenta realidades e intentan instalar un darwinismo dentro del sistema académico", dijo la autoridad universitaria.

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Raúl García, también opinó. "Es duro que vengan los alumnos a decirnos que no van a poder seguir porque tienen que trabajar ya sea porque tienen un bebé o porque sus padres se quedaron sin trabajo. Cada vez pasan más alumnos a contarnos esta dura realidad en las oficinas del decanato", indicó.

El ausentismo a partir de la segunda semana de cada mes es una realidad que se materializa desde que arrancaron las clases. Cuando las familias cobran, pueden asegurar los pasajes de los chicos, pero luego se dificulta hasta llegar al punto de tener que faltar o elegir algunas materias para cursar.

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, analizó en profundidad el tema. "Hay una merma y todos los asociamos con una cuestión económica, los alumnos tienen recursos diferentes en la primera quincena de mes que en la segunda. Tenemos una batería de becas, pero los recursos son limitados, no hay beca que sea suficiente. Vemos día a día que trabajamos enfocándonos en la calidad y en la contención, pero no damos más abasto para evitar estas ausencias en estas segundas quincenas. Los docentes son muy sensibles a esta realidad, no van a dejar afuera a un alumno por una situación así", alegó.

La problemática es muy tenida en cuenta por los centros de estudiantes, que están buscando alternativas para ayudar a los estudiantes. Al mismo tiempo, se armó un grupo en Facebook de cientos de chicos que cobraban la beca Progresar y que se les fue retirado el beneficio.

Deja tu Comentario

<