Se profundiza el diálogo entre China y San Juan

Ayer jueves 8 de noviembre se llevó a cabo en el Senado de la Nación Argentina la III Reunión de Diálogo Político Interparlamentario entre China y Argentina, donde se recibió una delegación de legisladores chinos. La Diputada Nacional Daniela Castro es miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con China y participó de dicha reunión a los efectos de profundizar los vínculos bilaterales entre los poderes legislativos de ambos países.
Ambas delegaciones reunidas ayer consideran de suma importancia la continuidad, ampliación y profundización de un Diálogo Político entre las naciones, a fin de contribuir a la confianza política y al fortalecimiento de la relación bilateral entre la República Argentina y la República Popular China.
Como presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniela Castro destacó la relación entre China y Argentina a través del NAOC (National Astronomical Observatories of China) y la Universidad Nacional de San Juan para la instalación del Radiotelescopio en Calingasta. “Este proyecto representa para nuestros países un avance en desarrollos astronómicos y en este sentido esperamos que se puedan seguir profundizando los proyectos y concretando las acciones para el avance de nuestros pueblos”, dijo Daniela Castro.
Por otra parte, la semana próxima, la diputada nacional participará en la Ciudad de Wuhan, China, del II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y de la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, presentando a la Provincia de San Juan y a su Ciudad, Caucete. 
Antecedentes del Diálogo Político entre China y Argentina
En el año 2015, los Parlamentos argentino –chino suscribieron el Acuerdo para el establecimiento del Diálogo Político entre el Congreso de la Nación Argentina y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, en el cual se propuso tomar el mecanismo de diálogo político parlamentario como una plataforma de intercambio de experiencias legislativas y un espacio de estudio y debate sobre las relaciones bilaterales. La primera reunión se realizó el 20 de octubre del año 2016 en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación y la segunda tuvo lugar en la ciudad de Beijing, el día 11 de mayo de 2017.
Perfil resumido de la República Popular China
A lo largo de las últimas décadas el mundo ha visto el ascenso de la República Popular China como potencia global. Este proceso se ha visto nutrido de un fuerte crecimiento económico, proyectado a través de su comercio, consolidación monetaria, expansión en términos de inversión hacia mercados no tradicionales, desarrollo e innovación tecnológica y mayor peso dentro de los organismos internacionales especializados. En la actualidad China es un actor central del sistema internacional en términos económicos y políticos.
De acuerdo a los datos del Banco Mundial, la República Popular China cuenta con el segundo mayor PBI del mundo tan solo por detrás de los Estados Unidos. El poderío económico chino cuenta con un fuerte sustento en su brazo comercial internacional. De acuerdo a los datos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) durante el 2017 China fue el principal exportador de mercancías a nivel mundial y el segundo importador. Para el mismo año, la participación total de China en las exportaciones mundiales fue del orden del 13%, mientras que su participación en las importaciones mundiales fue del 10%. Dichas cifras dan cuenta del peso de China en la economía mundial, un actor que se encuentra dentro de los principales socios comerciales de la gran mayoría de las naciones latinoamericanas.
En relación al comercio con estas últimas, cabe destacar que con tan sólo un 7% de las tierras cultivables y un 6% de los recursos hídricos del mundo, China debe alimentar al 19% de la población mundial. Esto presenta un elemento fundamental para las naciones latinoamericanas las cuales cuentan con capacidades considerables para las exportaciones globales de productos primarios.
Relación bilateral entre China y Argentina
El 19 de febrero de 2017 se cumplió el 45° Aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales fluidas.
En el año 2004, la relación bilateral fue definida como estratégica y en el año 2014 en ocasión de la visita de Estado del Presidente chino, Xi Jinping a la Argentina, se acordó que la misma sea una “asociación estratégica integral”. Esto implica que nuestra relación se desarrolla en todas las direcciones y abarca todas las áreas con un alto nivel de cooperación y coordinación tanto en lo bilateral, como en los foros multilaterales.
La relación con China reviste particular relevancia por ser un inversor y socio comercial crucial para Argentina. Es actualmente nuestro segundo socio comercial y se perfila como un mercado potencial de gran envergadura para el ingreso de productos argentinos.

Deja tu Comentario

<